DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Mujeres convocan al "Pañuelazo Virtual" para exigir la despenalización del aborto

Este martes 3 de agosto, diferentes organizaciones están invitando a las mujeres a subir una foto en redes portando un pañuelo verde, con los hashtags: #seraLeyEdomex y #AbortoLegalEdomex

NACIONAL

·
Los colectivos precisaron que durante el 2020 en el Edomex se registraron 63 mil 958 embarazados adolescentes de entre 12 y 19 años. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

A través de redes sociales, colectivos feministas del Estado de México, convocaron al “Pañuelazo Virtual” para exigir la despenalización del aborto en la entidad.

Este martes 3 de agosto, diferentes organizaciones están invitando a las mujeres mexiquenses a subir una foto en redes sociales portando un pañuelo verde, con los  hashtags: #seraLeyEdomex y #AbortoLegalEdomex.

En un pronunciamiento las organizaciones feministas señalan que la criminalización y estigma que existe alrededor del derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo, obligó a 63 mil mexiquenses a recurrir, el año pasado, a servicios de salud que se ofrecen en la Ciudad de México (CDMX) para abortar, según datos del sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo 2020.

"En su defecto acudir a clínicas clandestinas que no garantizan la seguridad de quienes deciden abortar, arriesgando muchas veces su salud, su libertad e incluso, su vida, cuando hay desinformación sobre el procedimiento", expresaron.

Los diferentes colectivos de mujeres feministas de la entidad pidieron a los representantes del Congreso Local, incluir y aprobar la iniciativa que permite la interrupción legal del embarazo, con hasta 12 semanas de gestación, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de agosto; y advirtieron que realizarán diferentes tipos de manifestaciones.

“Hacemos un llamado a todas las mujeres a organizarse desde sus espacios, a tener empatía y a exigir la despenalización del aborto en el Edomex, tomando los espacios digitales y públicos para visibilizar este derecho humano de las mujeres”, detallaron.

Destacaron que en el Edomex, actualmente 101 mujeres son víctimas de procesos de criminalización por aborto.

Los colectivos precisaron que durante el 2020 en el Edomex se registraron 63 mil 958 embarazados adolescentes de entre 12 y 19 años, de los cuales, 942 fueron niñas de con una edad entre 12 a 14 años.