LÍNEA 12 DEL METRO

Línea 12 del Metro: Víctimas exigen justicia a 3 meses del accidente

Adriana Galván, una de las sobrevivientes, señaló que sigue sufriendo secuelas del accidente

NACIONAL

·
Las víctimas denunciaron poco apoyo del gobierno capitalino. Foto: Cuartoscuro

Este martes 3 de agosto se cumplen tres meses del trágico colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, el cual, dejó como saldo un total de 26 muertos y más de 60 personas lesionadas por lo que algunos sobrevivientes y familiares de víctimas mortales realizaron una conferencia de prensa para exigir justicia.  

Ante los medios, un representante legal de las víctimas señaló que el Área de atención a víctimas que encomendó el gobierno capitalino para atender a los afectados por el colapso de la línea 12 del Metro no ha cumplido sus funciones y señaló que se han negado a atender las peticiones y necesidades de los afectados.

Por su parte, Adriana Galván, una de las sobrevivientes de la tragedia, señaló que sufrió diversas afectaciones de salud tras el colapso de la Línea 12 del Metro y refirió que su vida cambió completamente desde el accidente pues sus lesiones le han impedido reincorporarse a sus actividades cotidianas ya que las lesiones sufridas le impiden caminar con normalidad, además, señaló que ha recibido poco apoyo de las autoridades capitalinas pues según sus propias palabras solo la apoyaron con terapias y transporte por lo que ha salido adelante gracias a donaciones.

La mujer señaló que fue dada de alta prematuramente pues asegura que los médicos le dijeron que se recuperaría totalmente en un mes, sin embargo, menciona que sigue sufriendo estragos por lo que necesita medicamentos, los cuales, le han negado en el sistema de salud por lo que hizo un llamado a las autoridades a que la apoyen de la manera correcta.

Adriana Galván expresó su frustración ante la situación y exigió tener acceso a los documentos de las investigaciones del caso para que se encarcele a los responsables, pues considera que el colapso se originó debido a un descuido humano.

“Me quisieron tapar la boca con 250 mil pesos”, señaló la mujer, quien aseguró que no ha tocado ni un solo peso del monto que le otorgó el gobierno de la Ciudad de México debido a que considera que esa cantidad no es suficiente para compensar todas las consecuencias que está sufriendo por lo que cree que es una humillación, además, reveló que también le ofrecieron un departamento, sin embargo, dijo que lo rechazó pues tenía que pagarlo ella misma.

Otra de las irregularidades que señaló fue que el gobierno le ofreció trabajo a su hija para que pudiera sostener a la familia, sin embargo, refiere que, hasta el momento, la joven no ha firmado contrato y la situación económica de su familia se complica debido a que todavía tendrá que someterse a más terapias.

“Devuélvanme a mi hijo”

Otra mujer que estuvo en la conferencia de prensa de quien se desconoce su nombre, dijo ser madre de una de las víctimas mortales y aprovechó la presencia de los medios para lanzar la petición al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum que se les otorguen los apoyos que prometieron pues dijo que su hijo era el sostén de familia por lo que su economía se ha visto severamente afectada.

“Si les duele dar un poco de dinero, se los dejo y devuélvanme a mi hijo”, mencionó la mujer entre lágrimas, quien recordó a su hijo como una persona muy trabajadora y comprometida con su familia.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México,  Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que la atención a víctimas es permanente y que continúan los peritajes y las investigaciones para ofrecer justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro. 

El abogado Teófilo Benitez, recordó que por el colapso interpusieron una denuncia en la que piden se llame a rendir declaración a todos los involucrados desde el diseño, planeación, construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro.

Indicó que han pedido a la FGJ, que les permita ver la carpeta de investigación, para saber a quienes se indaga y cómo va el proceso legal, situación que se les ha negado e impedido.

Recalcaron que aunque algunos han recibido algún tipo de apoyo por parte del Gobierno Capitalino, ellos han tenido que solventar medicamentos y atención médica, entre otros gastos que no tendrían que solventar, de no ser por la mala construcción que se hizo en la llamada Línea Dorada.