HIDALGO

Gaseros en Hidalgo realizan paro de actividades en protesta por reducción de ganancias

De acuerdo con los inconformes, no reciben salarios fijos, por lo que dependen de las comisiones que obtengan por las ventas de tanques de gas

NACIONAL

·
El paro de actividades ocurrió en los municipios de Pachuca y Tulancingo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Desde las primeras horas de este día, decenas de gaseros de diferentes empresas distribuidoras pararon labores en los municipios de Pachuca y Tulancingo para protestar por la publicación de los precios máximos que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que redujo las ganancias de los trabajadores en hasta el 75 por ciento.

De acuerdo con los inconformes, no reciben salarios fijos, por lo que dependen de las comisiones que obtengan por las ventas de tanques de gas, y por ello aseveraron que sus ventas pasaron de 2.5 pesos a 50 centavos por cada litro que venden.

Los trabajadores acusaron que las principales empresas distribuidoras pretenden desaparecer la figura de comisionistas y por ello determinaron no ofrecer servicio de gas doméstico durante este día como una muestra de inconformidad a excepción de hospitales y unidades médicas.

En la carretera estatal Tulancingo-Santiago Tulentepec, los inconformes estacionaron las unidades repartidoras y exigieron que se revisen las condiciones en las que operan las grandes empresas distribuidoras, pues con la reducción de la CRE aseveraron que los más afectados fueron ellos, pues las empresas únicamente redujeron el margen de ganancia de los comisionistas.

Los repartidores señalaron que no pretenden afectar a los consumidores finales, sin embargo, demandaron que se consideren sus ingresos económicos, ya que es su principal fuente de recursos, por lo que exigieron que se regularicen estas condiciones a la brevedad.

Asimismo, manifestaron que seguirán con el paro de labores por tiempo indefinido hasta que exista alguna respuesta por parte de las empresas, aunado a que solicitaron la intervención del gobierno federal para que se atiendan sus peticiones, debido a que de mantenerse esas medidas podrían dejar de trabajar más de 200 personas en el estado.

El servicio de distribución de gas en tanques doméstico, estacionarios y en pipas se encuentra suspendido en el estado, por lo que este día no ha operado ningún ofertante de este insumo, mientras las empresas no se han pronunciado al respecto.