TORTILLA

Tortillerías con logos falsos del gobierno federal venden el kilo en 9 pesos

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana denunció que estas tortillerías "pirata" desataron una competencia desleal

NACIONAL

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Esta red de tortillerías estaría financiada por grupos políticos afines a Morena. Foto: Especial

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana denunció en conferencia de prensa que comenzó a desplegarse una red de tortillerías “pirata” en las que el kilo de tortillas se vende en 9 pesos, por lo que aseguran se desató una competencia desleal, además, señalan que estos establecimientos están financiados por diversas organizaciones políticas afines al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A través de un comunicado, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana denunció que esta red de tortillerías “pirata” comenzaron a establecerse principalmente en la zona oriente del Estado de México donde han afectado a las tortillerías pertenecientes a su red ya que los bajos precios que ofrecen generaron una competencia desleal y señalaron afectaciones para las familias que dependen de este sector económico.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional señaló que dicha red de tortillerías pirata han empleado de manera ilegal los logotipos de la Secretaría del Bienestar y de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), para darle “credibilidad” y su supuesta acreditación al programa del gobierno federal.

Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, dio a conocer en conferencia de prensa que el jueves 26 de agosto se abrió una tortillería “pirata” en el municipio de Valle De Chalco, Esyado de México e informó que los representantes de este establecimiento reconocieron que pertenecen a una red de tortillerías financiadas por la organización Movimiento Nacional por un mejor país, la cual es a fin a Morena y es encabezada por Juan Hugo de la Rosa García e Higinio Martínez Miranda, Alcalde de Nezahualcóyotl y senador de la República Mexicana, respectivamente.

El presidente del Consejo Rector expuso que el modelo de negocio de dichas tortillerías es ilegal y que solo tiene el fin de afectar al resto del gremio ya que considera irracional que el kilo de tortilla se oferte en precios tan bajos debido a que en el último año el aumento en los insumos ha sido considerable y recordó que el precio de la tortilla en el mercado alcanza hasta los 16 pesos y en algunas entidades puede superar por mucho esta cifra, por lo que solicitó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realice una investigación sobre esta red. 

“Tan solo el maíz seco en costal que se requiere para un kilogramo de tortilla cuesta 7.60 pesos, a eso hay que agregarle el resto de los insumos, como las harinas y el gas que han tenido variaciones importantes, la energía eléctrica y la gasolina, entre otros. Es imposible ofertar este alimento a esos costos tan bajos, por lo que es necesario que las autoridades investiguen de dónde están saliendo los recursos para financiarlas, quién las está financiando y por qué, porque pueden ser la gran caja de pandora de un negocio sucio”, fueron las palaras de Jarquín Muñoz. 

Solicitan intervención de las autoridades 

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, solicitó la intervención del presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, así como de la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

Por último, recordó que se estima que en el país existen alrededor de 111 mil tortillerías, las cuales, generan alrededor de 300 mil empleos directos y señaló que en el último año dicho gremio se ha visto afectado debido al impacto económico de la pandemia de Covid-19 por lo que la creación de estas tortillerías “pirata” compromete aún más el destino de cientos de tortillerías que han presentado bajas en sus ventas.