HURACÁN

Huracán Nora da golpe en Jalisco; Ejército activó Plan DN-III-E en 6 estados

Autoridades evacuaron 30 comunidades de 3 municipios. Se reportan daños carreteros

NACIONAL

·
Autoridades evacuaron 30 comunidades de 3 municipios. Se reportan daños carreteros. Foto: Reuters Créditos: Foto: Reuters

El huracán Nora tocó tierra la noche de ayer en Jalisco, cerca de Vicente Guerrero, y se mantenía cerca de las costas mexicanas del Pacífico.

El Ejército activó el Plan DN-III-E, en las regiones militares que abarcan los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa donde se esperaba oleaje elevado, tormentas y fuerte viento.

Las lluvias intensas y el viento de hasta 150 kilómetros por hora eran la principal preocupación de las autoridades jaliscienses, que decidieron evacuar 30 comunidades de los municipios de Cabo Corriente, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán.

El oleaje este fin de semana se esperaba de hasta de 5 metros de altura. También comenzaron a desfogarse las presas para evitar desbordamientos. El semáforo del sistema de alerta temprana para ciclones tropicales, hasta el cierre de esta edición, era color naranja.

En Colima, se reportó el desbordamiento del arroyo Seco, en la carretera de Villa de Álvarez - Minatitlán; también se registraron daños en el kilómetro 1.5 de Coquimatlán-Jala, y fue cerrada de forma parcial la circulación en el tramo Colima-Tecomán.

El Ayuntamiento de Manzanillo reportó la destrucción de varios techos de canchas deportivas en escuelas y el derribo de árboles, postes y espectaculares.

Autoridades de Baja California Sur informaron que se suspendió el regreso a clases, el cual estaba previsto para el próximo lunes 30 de agosto, pues muchos de los planteles escolares forman parte de la red estatal de refugios temporales, los cuales deben de estar disponibles ante cualquier eventualidad ocasionada por Nora.

En Lázaro Cárdenas,  Michoacán,  se informó de inundaciones en avenidas de la cabecera municipal y la tenencia de Guacamayas, donde vehículos quedaron varados.

Tras su paso por Guerrero, Nora dejó un yate hundido, árboles caídos, derrumbes carreteros y cortes en la energía eléctrica. Las afectaciones se registraron principalmente en Acapulco y Costa Grande.

—Con información de Adriana Luna, Martha de la Torre, Germán Medrano, Karina Cancino, Mayeli Mariscal, Charbell Lucio, Karla Benítez y Alfonso Juárez

Foto: Reuters

MAAZ