MORENA

En Cámara de Diputados, Morena revive e impulsa la agenda inclusiva de LGBT+ y mujeres

Incluyen leyes para favorecer a la comunidad LGBTT y a las mujeres

NACIONAL

·
Incluyen leyes para favorecer a la comunidad LGBTT y a las mujeres. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Morena en la Cámara de Diputados confirmó que tiene listo un paquete de iniciativas de reformas para favorecer los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y de las mujeres, como el reconocimiento a nivel federal del matrimonio civil entre personas del mismo sexo y la maternidad subrogada, temas a los que se oponen sectores como la Iglesia católica y otras religiones. 

Las iniciativas serán presentadas a partir del 1 de septiembre próximo, cuando inicia la 65 Legislatura, de acuerdo a la “Agenda Parlamentaria de la bancada de Morena” que fue aprobada durante la reunión plenaria de la bancada celebrada esta semana. 

En la agenda, donde también se propondrá el derecho al cambio de identidad de género, se apunta que los diputados del bloque oficialista, aliados con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista, presentarán una iniciativa con reformas a la legislación civil en materia de matrimonio.

“Con el objeto establecer el matrimonio igualitario para que toda persona mayor de edad tenga el derecho a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna en toda la República Mexicana, como uno de los derechos que se tiene pendiente para la Comunidad LGBTIQ+”, señala.

El Heraldo de México adelantó en su edición impresa del 17 de julio pasado que Morena alistaba dicho paquete de reformas para la nueva legislatura.

También van por establecer en el Código Penal Federal la tipificación de “Crímenes de Odio, motivados por la preferencia u orientación sexual y/o identidad de género, en razón de discriminación, de intolerancia, de violencia de género, agresiones físicas, verbales, rechazo a la diversidad, también desde un punto de vista que una vida vale amas que otra, etc”. 

POR ELIA CASTILLO e IVÁN SALDAÑA

MAAZ