GIMNASIA

Triunfa en lucha vs. tumor: Niña gimnasta conquista su mejor medalla

Niña gimnasta de alto rendimiento conquista su mejor medalla al enfrentar la enfermedad

NACIONAL

·
Los síntomas de este tumor dependen del lugar en que se localice.Créditos: Foto: Especial

Con tan sólo 12 años, Darinka, una gimnasta de alto rendimiento, trabajó para competir por una medalla, pero un gliosarcoma (tumoración cerebral) le cambió la rutina desde hace cuatro meses.

Toda la familia se sorprendió por el diagnóstico. Ella, como atleta de alto rendimiento, gozaba de cabal salud y era disciplinada con sus hábitos; una joven gimnasta triunfadora que representó recientemente a Jalisco en competencias nacionales.

Además, no contaba con antecedentes patológicos, pero de pronto presentó un intenso dolor de cabeza y una postura tónica en brazos y piernas.

“Los síntomas comenzaron de forma espontánea, a principios de marzo del mismo año, con dolores de cabeza de intensidad variable y, en ocasiones, incapacitante, además de problemas de sueño, lo cual fue atendido con medicamento en el hogar”, explicó Ana Ruth Hernández Cervantes, directora médica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría, en el Instituto Mexicano del Seguro Social Jalisco.

“Sin embargo, también se presentaron vómitos en proyectil e incluso incoercibles (incontrolables, sin causa aparente), dolores abdominales y pélvico, cuadros clínicos que recibieron diversos diagnósticos en el medio privado”,  añadió la especialista.

El tumor supratentorial logró ser operado. La campeona de vida continuó con tratamiento oncológico (quimioterapia oral y 33 sesiones de radioterapia). Darinka se siente querida por su familia y los médicos que le atienden.

“Todos son importantes para mi recuperación; cada uno de ellos cuenta. Son muy cálidos”, externó la adolescente.

La evolución ha sido favorable, tanto a nivel de la herida como de recuperación de la fuerza física. Ahora sueña con vencer totalmente la enfermedad y regresar a la rutina gimnástica.

“Cada paso lo celebramos como si fuera la copa del mundo”, apuntó su padre Francisco.

dza