RICARDO ANAYA

La audiencia de Anaya en FGR minuto a minuto: el juez reprogramó la comparecencia

El juez de control determinó reprogramar la cita para que el panista prepara una defensa adecuada

NACIONAL

·
El excandidato a la presidencia ha estado muy activo en sus redes sociales previo a su audiencia en la FGR. Foto: Especial Créditos: Especial

Como trascendió desde hace unos días, este jueves 26 de agosto, el excandidato a la presidencia de la República Mexicana por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, fue citado por la Fiscalía General de la República (FGR), a una audiencia en el Reclusorio Norte por su probable responsabilidad en delitos relacionados con caso Odebrecht, en el cual, es señalado por haber recibido sobornos del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, por lo que en El Heraldo de México te mantendremos informado minuto a minuto sobre todo lo que ocurra en torno a la audiencia del político panista.

¿De qué se le acusa a Ricardo Anaya?

De acuerdo con información emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), Ricardo Anaya es señalado por haber recibido en 2014 la cantidad de 6 millones 800 mil pesos por parte de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX para que el entonces diputado votara a favor de la Reforma Energética que se impulsó en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que el dinero que presuntamente se le entregó a Ricardo Anaya formaba parte de un primer pago por 10 millones de dólares que la compañía petrolera brasileña, Odebrecht, le entregó a Emilio Lozoya para que se garantizara el control y contratos en el área petrolera mexicana a empresas extranjeras como la antes mencionada.

De acuerdo con información emitida por el propio Ricardo Anaya se le imputan los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por lo que en caso de ser encontrado responsable podría alcanzar una sentencia de hasta 30 años de prisión.

¿Qué dice Ricardo Anaya?

Ante los señalamientos de la Fiscalía General de la República (FGR), Ricardo Anaya se ha declarado en diversas ocasiones como inocente y ha acusado ser víctima de una persecución política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que considera que quieren detener su camino hacia las elecciones del 2024 por la presidencia, además, mencionó que es muy probable que no asista a la audiencia de este jueves 26 de agosto para no perder sus derechos políticos y anunció que se exiliaría para continuar su lucha a la distancia.

Cabe señalar, que desde que se anunció que la Fiscalía General de la República inició un proceso en su contra, Ricardo Anaya ha señalado al presidente López Obrador como el culpable de perseguirlo por lo que ambos se vieron envueltos en una serie de declaraciones en las que el mandatario tabasqueño asegura que él no fue el responsable de ordenar la investigación.  

Minuto a Minuto 

  • Tras el comunicado emitido por la FGR donde se hicieron de conocimiento público los hechos por los que se le investiga, Ricardo Anaya ha estado muy activo en sus redes sociales y se desconoce cuál es su ubicación, además, ha descalificado los argumentos de la fiscalía.
  • Durante las primeras horas de este jueves 26 de agosto, el político de 42 años señaló que las dos casas que usaría la FGR como pruebas en el caso fueron donadas por su mamá y por su suegra, además, señaló que en el caso de AMLO sí puede recibir como donación un rancho sin generarle problemas.
  • En otro video compartido alrededor de las 9:15 horas, el panista publicó un video en el que hizo alusión al comentario de AMLO de su conferencia mañanera de este jueves 16 de agosto en el que relacionó a Anaya con Carlos Salinas de Gortari, señaló que en su vida ha cruzado palabra con el ex mandatario priista y aseguró que el presidente López Obrador es un mentiroso compulsivo.
  • Al rededor de las 10:00 horas se dio a conocer que la audiencia a la que se citó a Ricardo Anaya será de manera virtual por lo que el personal de la Fiscalía General de la República así, como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI), ya se conectaron a la videoconferencia y están a la espera de que se conecte el político panista y su defensa.
  • La audiencia de Ricardo Anaya ante la FGR que estaba programada para las 10:00 horas dio inicio unos minutos después, sin embargo, ya están conectadas las partes involucradas. 
  • La FGR solicita al Juez de control encargado de llevar el caso que se vincule a proceso al político panista por los delitos de Cohecho, Asociación delictuosa y Lavado de Dinero.
  • Aplazan audiencia: El juez reprogramó la audiencia para el próximo 4 de octubre debido a que el panista no tuvo acceso a la carpeta de investigación en su contra, además, se señaló que este aplazamiento tiene como objetivo que el panista y sus abogados preparen una defensa adecuada.

    El juez también señaló que las audiencias que se realicen a través de videoconferencias deben realizarse dentro del territorio nacional.

  • La FGR calificó a la Cámara de Diputados como parte “ofendida” o dentro de la investigación contra Ricardo Anaya, por lo que requirió su participación en la audiencia contra el excandidato presidencial; sin embargo, la presidenta del Palacio Legislativo de San Lázaro, Dulce María Sauri, dijo que desconocen los motivos del señalamiento.

    La Fiscalía citó al director general de Asuntos Jurídicos del Palacio Legislativo, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, para participar en la audiencia inicial contra Anaya en el Reclusorio Norte, la cual se realizaría este jueves, pero fue aplazada hasta el 4 de octubre próximo.

  • El panista Ricardo Anaya abandonó el país rumbo a Texas, Estados Unidos, según la Fiscalía General de la República (FGR). Durante la audiencia inicial del excandidato presidencial, la Fiscalía informó al juez Gustavo Aquiles Villaseñor que Anaya no está en México y debe comparecer desde el territorio nacional.

    Ante el señalamiento de los fiscales, el impartidor de justicia aclaró a Anaya que tiene que conectarse a la próxima diligencia judicial desde algún lugar de México.

 

 

 

Con información de Diana Martínez, Iván E. Saldaña y Elia Castillo