NACIONAL

Jesusa Rodríguez: ¿qué pasará con la funcionaria tras el regreso de Sánchez Cordero al Senado?

Con el regreso de la extitular de Gobernación al Senado, su polémica suplente dejará el cargo muy pronto

NACIONAL

·
María Laura Jesús Ramírez dejará el cargo de senadora para Olga Sánchez Cordero Foto: Cuartoscuro

Con la salida de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la magistrada Olga Sánchez Cordero, y su reincorporación como senadora de la república en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la hasta ahora senadora titular de Morena, Jesusa Rodríguez dejará el puesto a nuevamente senadora Sánchez Cordero.

Olga Sánchez Cordero sorprendió la tarde de hoy al anunciar su reincorporación como senadora de la república para el siguiente periodo legislativo en la LXV Legislatura, la petición fue informada al presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar con copia a Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista.

Sánchez Cordero recupera su sitio luego de que en noviembre de 2011 pidió licencia junto con la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, para incorporarse (ambas) al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el actual sexenio, la magistrada al dejar su curul e integrarse como secretaria de Gobernación dejó en el cargo a su suplente, la legisladora María Laura Jesús Ramírez, conocida entre sus compañeros y militancia como Jesusa Rodríguez.

Jesusa Rodríguez es artista, cantante, activista social, feminista y maestra, comparte con Sánchez Cordero coincidencias en temas de género y feminismo y ambas fueron elegidas como representantes populares en la elección federal de 2018, representando a la coalición Juntos Haremos Historia que llevó a López Obrador a la presidencia y a ellas al Senado.

Polémicas declaraciones 

Rodríguez deja el cargo como titular en el Senado envuelta en la polémica, lamentablemente ese debate no ha sido por sus iniciativas, sino por las frases que ha proferido en algunos temas y que le han costado críticas y algunas mofas sobre todo en redes sociales, por entrar a temas que no necesariamente tienen que ver con su labor legislativa.

Desde su primer día como legisladora dio de que hablar al retomar una frase del escritor Ignacio Ramírez conocido como “El Nigromante” para ejemplificar la separación entre Iglesia y Estado.

 “No hay Dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos… Si el Nigromante viviera en este apocalíptico siglo XXI tal vez diría ´El dinero no es Dios. Los seres de la naturaleza deben ser respetados".

Con ese discurso abrió su carrera legislativa dentro de la llamada Cuarta Transformación (4T) y con ello la puerta a declaraciones que han sido objeto de denostación por parte de opositores y hasta de algunos de sus compañeros de Morena.

Otro dislate sucedió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a través de un mensaje en su cuenta de twitter, la senadora indicó que no deberíamos olvidarnos de las hembras de todas las especies que están siendo explotadas por la industria alimenticia. “todas somos iguales, las vacas, las puercas, las burras…”, dichos comentarios le valieron sendas críticas y la exigencia de la ciudadanía a enfocarse en la agenda legislativa y no en sus posturas personales.

Ahora con el regreso de Sánchez Cordero al Senado, la activista retomará lo que es su campo de batalla, el teatro de cabaret y quizá a la defensa de los derechos de los animales, cabe recordar que Rodríguez mencionó en alguna ocasión que si la magistrada Sánchez Cordero decidiera regresar a exigir su curul en el Senado, ella protestaría con un performance, encadenándose a su escritorio para evitar dejar el cargo, habrá que ver si eso se convierte en realidad.

Finalmente, pronto sabremos si el regreso de Sánchez Cordero abre la puerta para retomar la agenda progresista que deslizó en campaña antes de convertirse en senadora y secretaria de Gobernación, la legalización de la amapola y la marihuana, tema en el que ya hay avances pero se necesita legislar más a fondo, así como ahondar en el tema de la amnistía a criminales.