VIOLENCIA

Habitantes de otras 10 comunidades de Tierra Caliente huyen de la violencia

Los habitantes calificaron las acciones de los delincuentes como terrorismo por lo que dijeron, no saben qué hacer ante el panorama de violencia

NACIONAL

·
Huyen de Tierra Caliente.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Pobladores del municipio de Tepalcatepec denunciaron que grupos delincuenciales atacan sus viviendas con drones abastecidos de explosivos, lo que ha provocado que familias de diez comunidades huyan de la zona para evitar morir en medio de las confrontaciones.

Los habitantes calificaron las acciones de los delincuentes como terrorismo, por lo que dijeron, no saben qué hacer ante el panorama de violencia que no cesa en esa región de Michoacán.

"La gente ya no sabe qué hacer, Tepeque está lleno de desplazados de todos los ranchos, hay lugares que ya se quedaron solos porque las personas se están saliendo ante estos ataques de drones que parecen ser muy sofisticados porque caen una especie de bombas en las casas", expuso uno de los afectados.

El pasado miércoles, los lugareños de las comunidades de Las Mesas, El Terrenate, La Limonera, Los Cuchis, Los Tamarindos, Las Truchas, Las Juntas, El Colomo, Montoso, El Salaton y La Cocina, salieron de sus viviendas para buscar refugio y ayuda en localidades y municipios cercanos.

Previamente, los tiroteos entre un grupo civil armado que opera en Coalcomán y los miembros de un cartel originario de Jalisco, obligaron a la población de otras siete comunidades a abandonar sus hogares y bienes para salvaguardarse.

Se trata de las rancherías de Maravilla, Puerto de las Cruces, Ticuilucan, Los Olivos, Los Laureles, El Aguacate y Las Parotas.

Por ello, los ciudadanos de Tepalcatepec han solicitado la intervención permanente tanto de las corporaciones de seguridad del estado, como de la federación. 

El pasado fin de semana, también solicitaron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos internacionales de Derechos Humanos para que soliciten al gobierno de México, atienda la situación de inseguridad en la que se encuentran inmersos.

A este llamado, también se ha sumado Gregorio López, mejor conocido como el Padre Goyo de Apatzingán, quien además del Gobierno del Estado, exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para que se involucren en el caso.

"Estas personas tuvieron que dejar sus propiedades debido a los ataques de la delincuencia que comenzó a tomar los hogares como blanco de sus proyectiles, sin importar la vida de ancianos, mujeres y niños", expresó.

El clérigo y activista informó que a consecuencia de la ola de violencia y familias desplazadas, se ha necesitado la apertura más refugios en Tepalcatepec, así como intensificar la campaña de recolección de víveres para los desplazados de las diez comunidades mencionadas.