PERIODO EXTRAORDINARIO

Congreso de la Ciudad de México aprueba periodo extraordinario; estos son los temas a discutir

Los representantes discutirán diversas modificaciones a la ley

NACIONAL

·
Los congresistas se reunirán para discutir varias modificaciones a la leyCréditos: Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó realizar, el próximo 30 de agosto, una sesión extraordinaria a las 10:00 horas y en la que desahogarán 19 puntos.  

Lo anterior, se llevará a cabo a un día de que concluya su laborar como legisladores de la legislatura, aunque, muchos de ellos fueron reelegidos para este cargo a partir del 1 de septiembre.  

En sesión virtual, los coordinadores y vicecoordinadores de los diferentes grupos parlamentarios señalaron que no se debatirá en esta legislatura los dictámenes de: Ley de Infancias Trans, y la nueva Ley de Publicidad Exterior.  

Christian Von Roerich, coordinador del PAN, señaló que su partido se oponía al extraordinario pues el órgano legislativo “no debe ser literalmente empleados del Ejecutivo, y es que Morena, solo busca cumplir los caprichos de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum”.  

Asimismo, reclamó al presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo de infringir el reglamento del Congreso, toda vez que no mandó la orden del día de la reunión y no convocó con 48 horas la misma.  

¿Qué se discutirá?

Algunos de los temas que se analizarán, discutirán y aprobarán son los siguientes:  

  • Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI, que contiene observaciones de la Jefa de Gobierno.
  • Reformas a la Ley de Vivienda.
  • La Ley de Desarrollo Urbano.
  • El Código Fiscal.
  • El Programa General de Desarrollo Urbano, que eleva el precio de la vivienda de interés social y popular.
  • Reforma a los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que busca homologar la imagen de la policía en la capital.
  • El control de los penales en la ciudad pase a manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.  

Además de aplazar la entrada en vigor de los programas de ordenamiento de la Ciudad de México, y al menos seis cambios de uso de suelo.   Finalmente aprobaron por unanimidad la realización de una sesión de la Comisión Permanente para mañana, 27 de agosto a las 9:00 horas.