CONGRESO CDMX

Comisiones en Congreso de CDMX aprueba reforma a Ley de Vivienda

La presidenta de la comisión de Hacienda, Valentina Batres, explicó que este dictamen tiene su fundamento en el derecho humano a la vivienda

NACIONAL

·
El gobierno capitalino ha establecido una política habitacional con la que busca garantizar este derecho Foto: Especial

Las Comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda y de Hacienda, aprobaron el dictamen a la iniciativa para reformar la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el Código Fiscal de la Ciudad de México y la Norma de Ordenación número 26.  

En sesión virtual, la presidenta de la comisión de Hacienda, Valentina Batres, explicó que este dictamen tiene su fundamento en el derecho humano a la vivienda, en condiciones de accesibilidad, habitabilidad y asequibilidad. 

Precisó que el gobierno capitalino ha establecido una política habitacional con la que busca garantizar este derecho, y que al Congreso capitalino le corresponde realizar las modificaciones legales necesarias para contar con una nueva concepción de vivienda sustentable y homologar los criterios de vivienda de interés social y de interés popular

"Se actualiza la norma para incentivar la producción de vivienda de interés social, interés popular y sustentable, lo que sin lugar a dudas permitirá el mejor aprovechamiento del territorio, al tiempo que se satisface una de las necesidades más sentidas de la población con pocos ingresos económicos", precisó.  

En su intervención, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, Fernando Aboitiz, aseguró que habrá mucha claridad en las reglas de operación de la Norma 26, a fin de no generar un mercado negro de sobrevalor de la vivienda. 

Consideró fundamental  que el desarrollo de la vivienda en la capital sea con visión metropolitana y priorizando el manejo del agua. 

PAN alerta por norma 26

Por su parte, la diputada del PAN,  Gabriela Salido, reflexionó que el contexto histórico de la Norma 26 es relevante, y que su modificación permite la promoción de la vivienda en la capital al facilitar nuevamente su construcción -ya que actualmente está suspendida con estas particularidades-, además de que se actualizan los costos de las viviendas de interés social y de interés popular, y se adiciona el concepto de vivienda sustentable.  

Asimismo, consideró indispensable conocer los acuerdos que se han celebrado con particulares, y cómo se ha elegido a los desarrolladores que tendrán los beneficios de la Norma 26 para la construcción de vivienda social y popular, a fin de evitar abusos de estos desarrolladores y afectaciones a la población. 

En este sentido, la panista,  Margarita Saldaña coincidió en que se requiere mayor claridad, precisión y transparencia en el manejo de la Norma 26, para prevenir conflictos y abusos en la construcción de vivienda, además de crear políticas integrales en materia de agua, para atender los problemas hídricos de la capital. 

En votación de las y los legisladores integrantes de estas comisiones unidas, el dictamen fue aprobado con 14 votos a favor y uno en contra de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda; y 10 votos a favor y dos en contra de la Comisión de Hacienda. 

dhfm