PODER JUDICIAL DE LA CDMX

Rogelio Antolín fue seleccionado como integrante del Poder Judicial de la Ciudad de México

El funcionario tiene una amplia trayectoria en la institución

NACIONAL

·
El funcionario entrará en funcionesCréditos: Especial

En sesión pública híbrida, con 73 votos a favor y tres nulos, el pleno del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) eligió al magistrado Rogelio Antolín Magos Morales como integrante de la Sala Constitucional del órgano judicial capitalino.

El magistrado Magos Morales, integrante de la Tercera Sala Penal, fue el único candidato que se registró en la convocatoria emitida con el propósito de ocupar una vacante en ese órgano.

Sin embargo, la votación tuvo que llevarse a cabo para cumplir la disposición legal de obtener la mayoría simple de votos de sus pares presentes, cuya asistencia fue de 76.

Tras contabilizarse los sufragios emitidos y alcanzar 73 votos, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del PJCDMX, hizo la declaratoria formal del nuevo integrante de la Sala Constitucional, por lo que rindió la protesta de ley.

Derivado de las medidas de sanidad adoptadas por el PJCDMX con el fin de evitar contagios del Covid-19, la sesión pública del Pleno de magistradas y magistrados se desarrolló de manera híbrida, una parte presencial y otra a distancia.

    

Para emitir su sufragio los togados presentes de manera virtual se trasladaron al salón de plenos, cuidándose en todo momento aspectos como la sana distancia, la desinfección de áreas, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Ademas, la emisión del sufragio, se llevó a cabo mediante bloques, divididos por el orden alfabético de los apellidos de los votantes, con el fin de evitar aglomeraciones.

Una vez que concluyó la votación, la secretaria de Acuerdos del Pleno dio fe del recuento público de los votos, los cuales se emitieron de manera libre y secreta en mampara.

El magistrado Magos Morales es licenciado en Derecho egresado de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una trayectoria de 38 años en el PJCDMX.

Se ha desempeñado como secretario proyectista, juez, secretario particular de la Presidencia, coordinador de asesores de la Presidencia, magistrado por ministerio de ley y magistrado.

Es doctorante en Administración y Gobierno del Poder Judicial por el Instituto de Estudios Judiciales del PJCDMX y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; tiene especialización en Ciencias Penales, también por la máxima casa de estudios, y un máster internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, por Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros.

Fue ratificado como magistrado por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 22 de febrero de 2011.

Magos Morales se integra a la Sala Constitucional, que actualmente la preside el magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, y la conforman las magistradas Adriana Canales Pérez, Sara Patricia Orea Ochoa, Cruz Lilia Romero Ramírez, así como los magistrados Eduardo Alfonso Guerrero Martínez y Jorge Ponce Martínez.

A la Sala Constitucional le corresponde resolver controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, así como acciones por omisión legislativa y acciones de cumplimiento en contra de titulares de poderes públicos, organismos autónomos y las alcaldías.

Ese órgano también conoce de la impugnación de resoluciones definitivas emitidas por jueces de tutela de derechos humanos y en contra del procedimiento de referéndum.