TLAXCALA

Regreso a clases en Tlaxcala está en el limbo

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, se deslindó de la responsabilidad que genera el regreso a clases presenciales

NACIONAL

·
El mandatario estatal refirió que su gobierno se ha hecho responsable de verificar las condiciones físicas de escuelas Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, se deslindó de la responsabilidad que genera el regreso a clases presenciales como lo ha pronosticado el Gobierno Federal en los distintos niveles educativos, pues aseguró que corresponde a la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, tomar esa determinación.

El próximo lunes 30 de agosto está previsto el inicio del ciclo escolar 2021-2022, fecha en la que Marco Antonio Mena todavía es el responsable de la administración estatal y, en consecuencia, quien todavía tiene la facultad de determinar si las clases son presenciales o de forma virtual.

Sin embargo, en entrevista, el mandatario estatal se desmarcó de esa responsabilidad y afirmó que será el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros la que tome la decisión final sobre la forma en que se impartirán las clases del ciclo escolar.

El mandatario estatal refirió que su gobierno se ha hecho responsable de verificar las condiciones físicas de los espacios educativas que recibirán a los alumnos el 30 de agosto, por lo que insistió que la decisión del regreso presencial a las instituciones educativas no se encuentra ya dentro de su competencia.

A nosotros nos ha tocado revisar el estado físico de las escuelas porque las clases inician justo el día que nosotros concluimos como gobierno. Nosotros entregamos todas las tareas y responsabilidades justo el día en que inician las clases”, apuntó el titular del Ejecutivo estatal.

La toma de protesta de la gobernadora electa está prevista para el martes 31 de agosto a las 10 horas, es decir, un día después del inicio del periodo escolar.

A pesar de esa situación, la gobernadora electa, Lorena Cuéllar ha respaldado la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto del regreso presencial a las aulas educativas. 

El secretario general de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, aseguró que tienen reportados 193 casos de docentes contagiados de Covid-19, por lo que hizo un llamado a las autoridades en funciones y electas, a tomar en cuenta esas cifras durante la reunión del Consejo Estatal de Salud, órgano responsable de tomar decisiones respecto de las actividades públicas en la entidad.

Los responsables de los niveles educativos básico y media superior han dejado abierta la posibilidad de implementar un sistema hibrido para el regreso a clases, sin embargo, en las próximas horas, el Consejo Estatal de Salud definirá si el retorno a las actividades escolares es presencial, híbrido o virtual.

dhfm