EDUARDO ARELLANO FÉLIX

Eduardo Arellano Félix, ex-líder del Cártel de Tijuana, se reservará su derecho a declarar

El líder delictivo es acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y asociación delictuosa

NACIONAL

·
Este lunes fue deportado de Estados Unidos y detenido por la FGR. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El Doctor se reserva su derecho a declarar Eduardo Arellano Félix, ex líder del Cártel de Tijuana, se reservó su derecho a declarar ante un juez federal.

Este martes se realizó la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) le dio a conocer la acusación por delincuencia organizada, delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Fuentes federales confirmaron que la audiencia para que rindiera su declaración preparatoria estuvo encabezada por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, en el Estado de México y fue por videoconferencia.

A partir de ayer, el impartidor de justicia tiene 72 horas para determinar la situación jurídica del indiciado, cuya defensa puede solicitar la duplicidad del término.

El juez decidirá si le dicta auto de formal prisión o de libertad.

En al menos tres ocasiones, Arellano Félix promovió amparos contra una orden de aprehensión.

El Juez Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México negó la suspensión definitiva a El Doctor en uno de los juicios de amparo en el que reclamó orden de captura, detención, reaprehensión y comparecencia.

Este lunes, Arellano Félix fue deportado de Estados Unidos y detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército mexicano, quienes lo trasladaron a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

El Doctor fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California y cuatro años después fue extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.

Fue sentenciado a 15 años de cárcel y, debido a que colaboró con las autoridades estadounidenses, fue condenado sólo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición.

Arellano Félix cumplió con buena conducta el 85 por ciento de su sentencia, por lo que obtuvo el beneficio de la libertad anticipada.

El Doctor permaneció en la cárcel de Allentown, Pensilvania.

alg