PAN PRI PRD

PAN, PRI y PRD denuncian al gobierno federal ante el departamento de Estado de EU; esto dice el documento

En el departamento de Estado de Estados Unidos señalaron que hay una crisis de inseguridad en el país y la importancia de fortalecer la relación bilateral

NACIONAL

·
Departamento de Estado en Estados Unidos.Foto: Especial / TW @rleon_mxCréditos: Foto: Especial / TW @rleon_mx

Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD acudieron hoy al departamento de Estado de Estados Unidos para ampliar su demanda sobre la crisis de inseguridad que padece el país. 

En el segundo día de visita por Washington, Estados Unidos, los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRD, Jesús Zambrano y PRI, Alejandro Moreno, entregaron un documento con las preocupaciones de la oposición por las políticas que ha tomado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En el departamento de Estado de Estados Unidos señalaron que hay una crisis de inseguridad en el país y la importancia de fortalecer la relación bilateral.

En el encuentro, los dirigentes partidistas expresaron sus preocupaciones por cuatro puntos: la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral, el supuesto uso faccioso y doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a opositores; el hostigamiento permanente del gobierno federal contra el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral Federal, así como la persecución a los medios de comunicación y líderes de opinión que disienten de lo que dicen en el gobierno federal.

Más tarde, los líderes partidistas se reunieron con Santiago A. Canton, quien encabezó la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos, en la elección del 6 de junio. 

"Dejamos constancia de la intromisión del crimen organizado en el proceso, así como el contante hostigamiento a las instituciones electorales", dijo el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés. 

Hoy concluye esta agenda de los líderes de la alianza Va por México en Washington, Estados Unidos. Ayer se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y también acudieron a un encuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, Marko Cortés señaló que la respuesta de los representantes de la OEA fue buena y se espera que en aproximadamente en tres semanas, haya una respuesta al documento que presentaron. Además, aseguró que una prueba clara de la participación del narcotráfico en el proceso electoral son los 102 candidatos que fueron amenazados, asesinados o secuestrados.

Zambrano se pronuncia al respecto

En entrevista con Salvador García Soto para el espacio A la 1, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD dijo que el presidente está acostumbrado a decir mentiras para no responder sobre lo que verdaderamente está pasando en el país.

Respecto a las declaraciones que dijo el presidente López Obrador de que la embajada mexicana les había pagado los viajes a Estados Unidos, Zambrano desmintió dicha declaración y señaló que están documentados los gastos ante el INE.

Dijo además, que al presidente le incomoda y duele que la oposición vaya ante los organismo multilaterales como la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar la información sobre lo que está pasando en México, la intromisión del crimen organizado en favor de Morena para ganar las elecciones del 6 de junio.

¿Amenaza de AMLO?

Le incomoda que digamos ante la OEA y el Departamento de Estados que está interesado en saber cómo México paulatinamente se ha ido convirtiendo en un narcoestado con el consentimiento del presidente que les agradece públicamente a los criminales "que se hayan portado bien en las pasadas elecciones.

Señaló que él ha encabezado la violencia política contra los opositores y descalificado a los órganos electorales, que están a punto de entrar al proceso de calificación de las elecciones para gobernadores en varias entidades de las que han demandado que se anulen por las distorsión que provocaron las intromisiones en varios estados.

"Quieren hacer una reforma regresiva que llevará al autoritarismo y alejarlo más de las reglas básica, que, México ha firmado como parte de la organización de estados americanos la carta democrática interamericana", dijo Zambrano ante lo que le incomoda al presidente.

Zambrano señaló que se sienten amenazados ante las advertencias del presidente ante su viaje al departamento de Estados Unidos, en donde están inventando cargos e investigaciones.

Escucha la declaración de Jesús Zambrano con Salvador García Soto aquí: