MAURICIO TOLEDO

Mauricio Toledo no es un perseguido político”: FGJCDMX

Aunque ya se emitió la Ficha Roja para localizar a Mauricio Toledo, quien se encuentra prófugo de la justicia, la Fiscalía General de Justicia reconoció que no lo puede detener por esta vía

NACIONAL

·
Mauricio Toledo, se presentó este martes, ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile Foto: Especial Créditos: Especial

Aunque ya se emitió la Ficha Roja para localizar a Mauricio Toledo, quien se encuentra prófugo de la justicia, la Fiscalía General de Justicia reconoció que no lo puede detener por esta vía.

La FGJ aclara que, el exlegislador del Partido del Trabajo, no es un perseguido político como lo pregona en Chile y solo busca llevar a cabo un juicio apegado a derecho, como para cualquier ciudadano.

Informó por ello que, buscará su detención conforme a tratados internacionales, ya que no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, dado al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile, país en el que se encuentra el fugitivo.

Lo anterior, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional, en el que se señala que las extradiciones que el Gobierno de México solicite de estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes y las peticiones de extradición que se formulen, como es sabido, se han tramitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR).

En este caso, una vez que el fugitivo de la justicia mexicana ha sido ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga, comunica a Interpol México, que el fugitivo fue localizado en esa nación y deja a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición.

Por lo que una vez obtenido dicho ordenamiento, la autoridad del país extranjero procederá a ejecutar el aseguramiento del fugitivo y se realizará el procedimiento de extradición correspondiente.

Mauricio Toledo, se presentó este martes, ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile, en donde señaló no confiar en la justicia de México y se declaró como perseguido político.

Con esta posición, Toledo Gutiérrez pretende desactivar ante las autoridades chilenas, una solicitud de extradición.

dhfm