NARCOTRÁFICO

Eduardo Arellano Félix y 'El Güero' Palma, los sangrientos narcos rivales que se reencontraron en el Altiplano

Guzmán Loera y el Güero Palma formaron su propio cártel, dejando fuera a Félix Gallardo, lo que lo llevó a cobrar venganza. 

NACIONAL

·
Arellano Félix, fue encarcelado en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano. Foto: Especial

Eduardo Arellano Félix, el doctor, fue deportado de Estados Unidos a México luego de cumplir la mayor parte de su condena de 15 años de prisión en el país vecino; pese a haber sido liberado en Estados Unidos, al llegar a México fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por cargos de delincuencia organizada.

Eduardo Arellano Félix, puede tenido en agosto del 2008 en Tijuana, en medio de un operativo que se convirtió en una balacera entre su cartel y la Policía Federal.

En aquel entonces, Facundo Rosas, subsecretario de estrategia e inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, admitió que en México no contaban con averiguaciones previas y que lo tenían de “manera puntual“ era la flagrancia.

Es decir, los delitos que cometió durante el operativo de detención: “ahorita lo que tienen de manera muy puntual es la flagrancia en los delitos que cometió por la posesión de armas de fuego cierra comillas, rosas dijo en ese entonces "El doctor" estaba armado con un Ak-47

El 28 de octubre de este año las autoridades ministeriales revelaron a los medios de comunicación que cuando rindió su declaración ministerial ante la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se hizo responsable de los delitos de acopio, portación y disparo de dicha arma de fuego.

Arellano Félix, fue encarcelado en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez y según las autoridades, con lo que sí contaba, era con una orden de detención con fines de extradición.

Tres casi media década encerrado en México, en el año 2012 salió del penal extraditado con rumbo a Estados Unidos.

En el año 2013, “El Doctor“ fue encontrado culpable de tráfico de marihuana y cocaína en Estados Unidos. Un año antes su hermano, Benjamín Arellano Félix fue sentenciado por el mismo juez a pasar 25 años en una prisión en Florida, condenas muy por debajo de lo que pedía en su época la fiscalía del distrito sur California pero que respondió a un acuerdo de cooperación de los narcotraficantes con el gobierno del país.

Según las autoridades norteamericanas, los Arellano Félix han sido uno de los carteles más sanguinarios en la historia del narcotráfico en México. También fueron los primeros en mandar toneladas de cocaína del país vecino a través de túneles, barcos y tráileres de fruta por la frontera del Norte.

'El Güero' Palma 

"El Güero" Palma es conocido por ser uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, organización criminal que actualmente tiene presencia en diversos países, como Estados Unidos, Colombia y Rusia.

Durante el final de la época 80 era, el Chapo Guzmán y su amigo Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero", se encontraban en su mejor momento en el mundo del narcotráfico con su labor en el cartel de Sinaloa

La historia de Palma es la de una de las organizaciones criminales más sanguinarias, despiadadas y violentas de las últimas décadas, según su expediente judicial, por lo que lleva más de 26 años encarcelado.

Antes de dominar el mercado de la droga, Palma era un sicario contratado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el mayor narcotraficante de cocaína y marihuana en México, y en su adolescencia robaba vehículos. Poco a poco y gracias a la confianza que le tenía su jefe logró ascender y convertirse en el planificador y ejecutor del tráfico de drogas entre Sonora y Estados Unidos; 
Introdujo toneladas de cocaína y otros estupefacientes al país del norte, según recogen medios estadounidenses. 

Tanto Guzmán Loera como Palma trabajaron juntos para Félix Gallardo, por lo que llegaron a formar una amistad cercana y una gran confianza entre ellos.

Poco después, Guzmán Loera y el Güero Palma formaron su propio cártel, dejando fuera a Félix Gallardo, lo que lo llevó a cobrar venganza. 

Ruptura entre Palma y los Arellano 

Palma, se convirtió en un hombre poderoso, por lo que logró tener sub ordinarios; entre ellos figuraba Moreno Clavel, de origen venezolano. Mientras que el güero viajaba, su empleado, Clavel, se acercó poco a poco a su esposa, Guadalupe Lejía, hasta convertirse en su amante, pronto le propuso abandonar a mi jefe del cartel. Lejía aceptó si saber que se trataba de una trampa. 

Moreno, habría enamorado a la esposa del güero, como parte de una venganza planeada por Arellano Félix, quien aprovechó el punto de quiebre y ordenó matar a los hijos y a la esposa del Güero Palma.

A Palma le enviaron la cabeza de su amada; y una semana después, Rafael Moreno, el supuesto amante, le envió un video tortuoso mostrando cómo lanzaba a sus dos hijos, Natali, de cuatro años y Héctor, de cinco años, desde el puente de la Concordia en Venezuela.

En venganza, el güero ordenó el asesinato de nueve amigos y familiares de Félix Gallardo, incluida su suegra. Las escenas eran sangrientas en su totalidad: algunos de los cuerpos presentaban múltiples golpes, fracturas de cráneo y estalla miento de vísceras.

En 1995 fue condenado por el tráfico de drogas y delincuencia organizada, por lo que recibió siete años de cárcel en el penal de alta seguridad en Jalisco. Sin embargo, en 2007 fue extraditado Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de traficar cocaína. Tras cumplir nueve años en la cárcel fue liberado por buen comportamiento, pero en el año 2016 fue deportado a México debido a la asesinato de dos policías y fue enviado al centro Federal de readaptación social número uno el altiplano, en el estado Central de México, donde aún está purgando su condena.

Cerca de la libertad 

Luego de estar 13 años detenido, Eduardo Arellano Félix, salió de una cárcel Federal de Pensilvania, según informó la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos

"El Doctor", cumplió con la mayor parte de una condena de 15 años dictada en 2013 por una juez federal de San Diego por lavado de dinero procedente del narcotráfico. 

Estados Unidos entregó este lunes a México al narcotraficante Eduardo Arellano Félix, ex jefe del Cártel de Tijuana, quien fue liberado la semana pasada. 

Según el breve mensaje de la Fiscalía, se “cumplimentó una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y otros” contra Arellano Félix, conocido como “el Doctor”.

Por otra parte, Jesús Héctor o Héctor Luis El Güero Palma Salazar fue liberado del Altiplano en mayo de este año, pero en seguida fue reaprehendido por elementos de la AIC y de la Guardia Nacional.

El cofundador del Cártel de Sinaloa, fue reaprehendido al salir del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México tras ser absuelto de la acusación por delincuencia organizada.

 

 

 

 

EFVE