QUERÉTARO

Querétaro presenta casi 300 casos activos nuevos por semana de Covid-19

El vocero organizacional de Querétaro pide a la población queretana no pensar que la vacuna libra de cualquier contagio

NACIONAL

·
Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El vocero organizacional del estado, Rafael López González, informó que Querétaro presenta un promedio de casi 300 activos de Covid-19 por semana y eso significa que a mediados de octubre “enfrentaríamos la misma situación crítica que tuvimos en enero. Ahorita mismo hay hospitales saturados”.

Afirmó que, a una semana del regreso a clases presenciales, es urgente frenar la información falsa y la percepción de que la vacuna libra a las personas de contagios, sobre todo porque en los últimos 24 días subieron en mil cuatro los casos activos.

López González puntualizó que la hospitalización representa 14.8 por ciento del total de activos y “a este ritmo estaremos alcanzando los cuatro mil 359 casos activos entre el 8 y 15 de octubre, con lo que enfrentaríamos la misma situación crítica que tuvimos en enero, cuando alcanzamos una saturación de 646 camas”. 

Aunque sostuvo que “la vacunación juega un papel fundamental para prevenir cuadros graves de la enfermedad, no es suficiente para que pensemos que estamos libres de contagios. Esta absurda idea de que, con la vacuna basta, es la causante de las peores olas en lo que va de la pandemia. Es un hecho que la variante Delta genera casos graves en personas vacunadas. 

“Ni siquiera Israel que es uno de los países más avanzados en vacunación ha podido detener el ascenso de casos y, por ende, de defunciones, debido a la variante Delta”, subrayó.

Hoy casi una tercera parte de las personas que entran al hospital terminan en cuidados intensivos, “prácticamente igual que el pasado mes de enero”, porque la gran mayoría de personas que presentan cuadros hospitalarios no poseen cuadros de vacunación, o los poseen incompletos. 

“Quienes no se han vacunado, o solo han recibido una dosis, están tan expuestos como el día uno que surgió Covid-19, incluso peor porque ahora se encuentran desprotegidos frente a una variante que es el doble de contagiosa”, insistió López González.

Aseguró que la principal causa de contagio en la entidad es la interacción social: “nos estamos contagiando porque los grupos de contagio están haciendo lo que les da la gana y, frente a eso, no hay poder humano que evite que las personas terminen contagiadas, hospitalizadas, agravadas y lamentablemente muertas. No son las escuelas, es nuestra conducta”.

DRV