PRD

PRD exige fiscalizar programa de vacunación contra el coronavirus

Los perredistas pidieron que haya transparencia en este sentido

NACIONAL

·
El partido pidió que se dé a conocer cómo se compraron los fármacosCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, exigió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice el programa de vacunación contra la Covid-19, ante la posible desaparición de 18 millones de dosis que presuntamente no se localizan, mientras el gobierno federal solicita donativos del biológico.

Por ello a través de un punto de acuerdo solicitará a la Comisión Permanente del Congreso, exhortar a la Comisión de Vigilancia de la ASF a que le instruya incluir en su programa de auditorías para 2021 dicho programa de vacunación.

La coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez, refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desembolsó 44 mil millones de pesos para la compra del biológico a diversas farmacéuticas, sin embargo, dijo, a pesar del despliegue propagandístico durante la recepción de algunos embarques, la Secretaría de Salud (SS) parece no tener el registro de todas las compradas ni de todas las recibidas.

La líder parlamentaria, recordó que de acuerdo con cifras oficiales, al 14 de agosto pasado se habían aplicado 75 millones 780 mil 229 vacunas por parte del personal de la SS con apoyo de las Fuerzas Armadas. Estas vacunas y las que presuntamente no aparecen fueron compradas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

     

Juárez señaló que las entregas reportadas por la SRE no corresponden con las cantidades manifestadas por los pilotos de las aeronaves que las transportaron, recordó que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todas las vacunas estaban identificadas y que el gobierno federal sabe dónde están y cómo se han aplicado.

La coordinadora de los diputados perredistas, señaló que si existe una confusión, es necesario aclararla, toda vez que calificó de grave que exista la posibilidad de que 18 millones de dosis estén desaparecidas “cuando la pandemia no da tregua”, y los contagios y la mortandad nuevamente se disparan al alza, ahora con afectación creciente entre niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 31 años.

Por ello, la diputada federal por Jalisco, llamó al resto de las fracciones parlamentarias que conforman el Congreso a que apoyen el punto de acuerdo, a fin de que se pueda auditar la compra y aplicación de vacunas anti covid-19  

“Las y los diputados del PRD convocamos a nuestros pares de las otras fracciones parlamentarias a que se sumen al presente punto de acuerdo, sin filias y sin fobias, con el objeto de contribuir a gestionar desde el poder legislativo una política pública de salud responsable, que deslinde responsabilidades y castigue a los culpables de instrumentación negligente del planeación y registro de las vacunas”, señaló Juárez.