PRD

Jesús Zambrano brinda su apoyo a Ricardo Anaya; es un perseguido político, asegura

Condenó que se utilicen los órganos de procuración de justicia para perseguir a los opositores

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los líderes de los partidos de oposición en México asistirán este lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio.

"Estamos en la obligación como mexicanos, como patriotas, que queremos que haya procesos democráticos en nuestro querido México, de hacer las denuncias correspondientes en donde sea necesario", señaló Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio.

Además, destacó que el proceso electoral aún no ha concluido, ya que aún falta la calificación y el recuento total de las urnas de los votos en el estado de Campeche y durante el mes de septiembre se realizará la calificación y valoración de lo que fue la elección para gobernador en Michoacán, San Luis Potosí, entre otros.

Indicó que México es firmante de la Carta Democrática Interamericana junto con todos los países del continente americano, en la que se estableció el compromiso de que haya elecciones y procesos electorales libres, limpios, sin coerciones.

Según Zambrano la intromisión del narcotráfico en las elecciones pasadas fue permitida por el gobierno federal, y esto distorsionó los resultados en varios estados de la República.

De igual forma, rechazó la actitud violatoria de la ley por parte del gobierno, al descalificar a las instituciones electorales e intervenir abiertamente en la jornada, el uso de las instituciones de procuración de justicia para perseguir a los opositores políticos, entre otras cosas.

"Es lo que debe conocerse por los integrantes de la OEA, los firmantes de la Carta Democrática Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para plantear medidas precautorias y se salvaguarden derechos políticos y ciudadanos", destacó.

Informó que lo que hoy se presentará una valoración de lo que ha estado pasando en el proceso electoral, las pruebas que se han recabado sobre cómo intervino la delincuencia organizada en las elecciones para favorecer a los candidatos de Morena, los ataques a instituciones electorales y la persecución política.

Respecto al caso de Ricardo Anaya, el dirigente del PRD manifestó que es parte del ambiente de persecución política que hay por parte del gobierno.

"Le reitero mi solidaridad y condeno que se siga usando a los órganos de procuración de justicia para perseguir a los opositores en nuestro país".