LÍNEA 12 DEL METRO

DNV pide prórroga para presentar Segundo Reporte sobre las causas del colapso de la Línea 12 del Metro

Añaden que se necesitan dos semanas más para dar el Segundo Informe Fase 2

NACIONAL

·
“DNV debe averiguar en detalle cómo se comporta la estructura", insisten. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

La Empresa DNV, solicitó a las autoridades capitalinas una prórroga de dos semanas para presentar el Segundo Reporte Técnico sobre las causas que originaron el colapso de la Línea 12 del metro, por lo que será hasta el 6 de septiembre cuando lo hagan.

Estaba contemplado que este lunes, se llevará a cabo dicho informe, pero enviaron un documento a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en el que se expone que, durante el desarrollo de las diferentes actividades realizadas por los especialistas, el programa de trabajo original fue modificado debido a la evolución del propio proceso y los resultados parciales obtenidos hasta la fecha.

“Esto ha derivado en la necesidad de añadir dos semanas adicionales a la fecha de los entregables correspondientes al Segundo Informe Fase 2 de la Opinión Técnica e Informe Único de Resultados del Análisis Causa Raíz”, señaló.

En el escrito denominado “Cambio en el plazo del Segundo y Tercer entregable sobre el Dictamen Técnico del Incidente ocurrido en la Línea 12 del Metro”, precisan que entre las principales razones para alargar la entrega están que, actualmente comienza la fase más compleja del análisis de colapso.

“DNV debe averiguar en detalle cómo se comporta la estructura cuando fallan partes de los elementos del puente. Este no es un análisis lineal estándar; los especialistas deben elegir cuidadosamente los elementos fallados en la ubicación correcta, que es más un proceso manual que automático y encontrar la solución convergente (equilibrio estático) del sistema completo o encontrar la carga de colapso (solución no convergente)”, indicaron.

Los especialistas manifestaron en el texto que, ello es necesario, para representar la geometría y las cargas en el momento del incidente con la mayor precisión posible y para obtener resultados fiables.

Aseguran que el análisis del colapso es un proceso interactivo y requiere muchas simulaciones que, debido a la complejidad del modelo, toman varias horas, incluso con una computadora de alta potencia.

Explicaron que “Adicionalmente, debido a la importancia del análisis que desarrollamos y su avanzado contenido técnico, DNV requiere la aplicación de una serie de revisiones internas por parte de otro grupo de expertos internacionales. requisito obligatorio para nuestro Sistema de Calidad”.

alg