VA POR MÉXICO

Va por México propone no destinar recursos a la revocación de mandato; estima que será una consulta fallida

Considera que son distractores para que no hablar de los verdaderos problemas que hoy enfrenta México

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Luis Espinosa Cházaro, quien será el próximo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que la coalición Va por México ya presentó la agenda legislativa para la próxima Legislatura, en la que destaca la propuesta de un presupuesto alterno al que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador, que esté dirigido principalmente a la gente y no a "obras faraónicas".

"Hemos estado trabajando en él aproximadamente un mes y lo presentaremos en cuanto el Ejecutivo presente el suyo para que se puedan discutir dos presupuestos distintos, entre las grades obras del presidente y lo que el país realmente necesita", señaló en entrevista para el programa Informativo de fin de semana del Heraldo Radio.

En ese sentido, destacó que como coalición proponen la reducción del presupuesto para obras como el Tren Maya, ya que "el mayor egreso de este año por mucho fue esa obra, pero sobre todo ha tenido sobrecostos importantes", por lo que el planteamiento es que si se quiere continuar con esa ella, se haga con los flujos que se habían determinado, sin quitar recursos para los medicamentos para niños con cáncer y para los hospitales, así como para las estancias infantiles.

Cházaro aseguró que buscan un replanteamiento del presupuesto, ya que hace falta mucho apoyo para diversos sectores que se han visto afectados por la pandemia.

"Se puede continuar con la obra, pero no a costa de la vida y del bienestar de los mexicanos".

Otra de los puntos claves de su agenda legislativa serán las reformas constitucionales relacionadas con el tema electoral, la Guardia Nacional y la energía eléctrica.

"Esta legislatura a diferencia de la que está terminando no será una oficialía de parte del presidente de la República, el legislativo necesita recobrar su autonomía, independencia constitucional del Ejecutivo como lo marca la Constitución", indicó.

La revocación de mandato 

Espinosa Cházaro explicó que en materia constitucional, la revocación de mandato tiene un objetivo muy claro: anticipar el término del mandato, por lo que la pregunta forzosamente debería ser ¿usted quiere que el presidente se vaya antes de tiempo?, sin embargo, como lo plantea Morena parece un "reiteramiento de mandato": ¿usted quiere que el presidente continúe?, y no está planteado en la Constitución.

Además, destacó que tampoco están de acuerdo en que se destinen 5 mil o 6 mil millones de pesos a una consulta fallida, donde seguramente no se llegará a los números, como ocurrió con la del juicio a expresidentes .

"Nos parece que estos son distractores para que no se tenga que hablar de los verdaderos problemas que hoy tiene México, los muertos por la pandemia, la inseguridad desbordada y la economía por los suelos".