VA POR MÉXICO

Oposición sella alianza en San Lázaro y arma frente contra “persecución política” del gobierno

El encuentro de la alianza “Va por México” se dio este sábado en San Lázaro, con el que sellaron su alianza legislativa

NACIONAL

·
Alianza Va por México respalda a Ricardo Anaya, Ildefonso Guajardo, Rogelio Franco, Silvano Aureoles, entre otros Foto: Leslie Pérez

En una inédita reunión plenaria de la oposición en la Cámara de Diputados, los coordinadores de bancadas y dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, acusaron ser víctimas de “persecución política” por parte del gobierno federal, pero a la par advirtieron que se defenderán en bloque; en ese sentido, aprovecharon para dar un espaldarazo al panista Ricardo Anaya, excandidato presidencial.

El encuentro de la alianza “Va por México” se dio este sábado en San Lázaro, con el que sellaron su alianza legislativa para hacer frente a las iniciativas de reformas “que afecten al país” que Morena y aliados busquen imponer.

Durante el evento con más de 200 personas presentes, los ponentes ofrecieron respaldo a Ricardo Anaya, quien en un video acusó que López Obrador lo “quiere fregar a la mala” y encarcelar; también dieron su apoyo a actores con procesos judiciales abiertos como el priista Ildefonso Guajardo y el perredista Rogelio Franco, entre otros.

El líder del PAN, Marko Cortés, dijo que a los nuevos diputados que cierren filas para “que no nos doblen, que no nos toquen ni con el dulce ni con el garrote”.  

“Aquí el tema es si estos legisladores de Va por México, de Acción Nacional, del PRI, del PRD vamos a estar fuertes, valientes, decididos contra viento y marea, sabiendo que no estamos solos, que cuando habla un servidor hablo en nombre de todas y todos mis diputados, que cuando Alito habla en nombre de todas y todos sus diputados, que cuando habla Zambrano no está solo.

Por su parte, Jesús Zambrano, señaló que, si el gobierno federal sigue ignorando el diálogo con la oposición y mantiene la persecución política en su contra, se deberá pensar en buscar “un país amigo” que se convierta en mediador en la situación política en México.

“El paso hacia la persecución política de opositores no es más que una cosa de centímetros. Se señaló aquí el caso de Rogelio Franco y desde luego que nosotros también nos manifestamos en una clara solidaridad a Ricardo Anaya y expresión de condena a su persecución”, dijo.

En tanto, el priista Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, omitió hablar de la persecución citada por sus aliados, pero llamó a los nuevos diputados a rendir protesta el 1 de septiembre con la firme convicción de cerrar filas con la alianza Va por México.

“vamos defender el régimen republicano”, dijo.

En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinoza Chárazo, lanzó un reto al gobierno federal en relación a la presunta persecución política en su contra.

“Yo quiero decirle al presidente de la República y a su partido que si vienen por nosotros aquí estamos esperándolos, aquí estamos en la Cámara, aquí está Luis Espinoza Chárazo para decirles ‘vengan y presiónenos’. Al PRD le costó diez diputados esa presión en la legislatura anterior; del PRD no se va a ir un diputado de Va por México en esta legislatura”, expuso. 

dhfm