T-MEC

T-MEC ha funcionado muy bien en la relación comercial entre México y EU, asegura experto

Juan Carlos Baker, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, aseguró que se ha reactivado el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EU

NACIONAL

·
Estados Unidos y México podrían definir en los próximos días cuándo podría reabrir la frontera para reactivar la economía en la zona. Foto: ArchivoCréditos: Archivo

Juan Carlos Baker, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comex), resaltó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reactivó el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en el que será fundamental el tema de la relación comercial y la reactivación económica, que han sido prioritarios en lo que va del año en el T-MEC.

En entrevista para Heraldo Radio en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, destacó que durante la era de Donald Trump el DEAN estuvo silenciado, por lo que es una buena señal de que Biden busque reactivar este diálogo, en el que ambas naciones prioricen los temas económicos.

Sin embargo, afirmó que habrá otros temas que se aborden, como son el de la migración, un asunto en el que EU se ha dado cuenta de que necesita a México para controlar el asunto. 

Baker consideró que otro de los puntos que se abordarán será el de la frontera, ya que se podría definir la fecha en que se abriría para reactivar la económica en aquella región, que se ha visto detenida a consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19 y que ha dejado pérdidas para ambas naciones.