SINALOA

Sinaloa regresará al semáforo epidemiológico amarillo

Esto, luego de tres semanas se mantener una tendencia a la baja en casos activos de Covid-19 y hospitalización

NACIONAL

·
Semaforo amarillo en Sinaloa.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Tras cinco semanas de permanecer en color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Sinaloa regresará al amarillo.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en el Estado, informó que, de acuerdo con la nueva metodología de estimación de riesgo, determinada por la dependencia federal, el 23 de agosto al 5 de septiembre de 2021, Sinaloa estará en nivel de riesgo moderado por Covid-19.

En las últimas tres semanas, los casos activos de coronavirus y hospitalizaciones han mantenido una tendencia a la baja, luego del acelerado incremento de contagios por la tercera ola de la pandemia en México, que impactó primeramente en Sinaloa.

El funcionario estatal resaltó que, este resultado es gracias a las medidas sanitarias que se implementaron en el Estado, y por el cumplimiento que la población tuvo.

Pero a pesar de que mejora la situación de la pandemia, Encinas Torres recordó que, esto los compromete más para seguir con el reforzamiento de las acciones de prevención y cuidados, como el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar las aglomeraciones de personas y el lavado y desinfección constante de manos.

Además de estas estrategias, se avanza en el proceso de vacunación anti Covid; y esta semana se completará el esquema de inmunización de adultos de 30 a 39 años de edad de Culiacán, Elota.

La cobertura de vacunación es del 84 por ciento en Sinaloa, con la aplicación de al menos una dosis a un millón 844 mil personas; de las cuales, más del 60 por ciento ya completó el esquema.

Encinas Torres explicó que, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, tomó en cuenta diez indicadores, para definir el nivel de riesgo de cada entidad.

Sinaloa resultó con un porcentaje de 39.8 por ciento de camas Covid ocupadas en hospitales de la Red IRAG, un 42.2 por ciento en camas con ventilador ocupadas, y un porcentaje de positividad de 44.9 por ciento por pruebas PCR en USMER a SARS-CoV-2.

Para mantener esta tendencia a la baja en los casos de Covid-19, la Secretaría de Salud invita a la población a continuar con la implementación de las medidas de prevención, y evitar salir de casa si no es necesario.

El Gobierno de Sinaloa mantiene activo el Call Center para atender casos de personas con síntomas de Covid-19 o ante cualquier otra inquietud, que son orientados por trabajadores de la salud le oriente. Los números son: Para Culiacán 667 713 0063, Mazatlán 669 910 1839, Guasave 687 721 0659, Los Mochis 668 123 4557 y Guamúchil 673 688 0630.

En el reporte Covid de esta noche de la Secretaría de Salud estatal, hay 323 casos nuevos, para llegar a 65 mil 450, 32 fallecimientos reportados en las últimas 24 horas, para un total de 7 mil 533 en lo que va de la pandemia.

Hay 2 mil 133 pacientes activos con coronavirus, de los cuales, 577 están en Culiacán, 531 en Ahome, 291 en Guasave, 193 en Mazatlán, 93 en Elota, y 88 en Navolato.

Se reporta una disponibilidad del 57 por ciento de las camas Covid en el Estado; y 806 casos sospechosos de coronavirus, en espera del resultado de las pruebas PCR.

DRV