COVID-19 E

Se cuadruplican contagios de COVID-19 en Baja California

Dentro de estas medidas se considera el cambio de color del semáforo epidemiológico lo que implicaría una reducción en actividades económicas y de movilidad

NACIONAL

·
Contagios por covid-19.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Por séptima semana consecutiva, Baja California registró un incremento en contagios activos de COVID-19, al contabilizarse mil 402 infectados, advirtió Alonso Pérez Rico secretario de Salud estatal.

Y ante el alza de contagios en esta tercera ola de coronavirus, el funcionario estatal señaló que este fin de semana se reunirá el grupo de expertos epidemiológicos de la Secretaría de Salud, para analizar las métricas, y en su caso, recomendar medidas de control para reducir la reproducción de contagios.

Dentro de estas medidas se considera el cambio de color del semáforo epidemiológico, actualmente en amarillo, lo que implicaría una reducción en actividades económicas y de movilidad, alertó.

Manifestó que de los mil 402 casos activos, son mil 263 pacientes ambulatorios con síntomas moderados gracias a las vacunas, 83 hospitalizados con oxígeno y  56 intubados; la mayoría carecen de biológico contra el nuevo virus.

Tijuana registra 598 contagios, en Mexicali 380, en Ensenada 237, en Tecate 56, Playas de Rosarito 83 y el Valle de San Quintín con 46, dijo.

“Hace 30 días Baja California registraba 353 casos activos, hoy por séptima semana consecutiva siguen al alza, en cuatro semanas se cuadruplicó el número de contagios”, advirtió.

“Estimamos que la octava semana será igual o mayor, y quienes se contagian son los no vacunados”, remarcó.

Hoy se reportaron tres muertes nuevas por coronavirus y los laboratorios públicos y privados revelaron que hay  226 pacientes nuevos positivos con prueba PCR, agregó.

Informó que ya son 55 mil contagios confirmados, ocho mil 909 muertos y 145 mil estudiados pacientes estudiados, un promedio de muerte diaria del 16.8%, con una ocupación hospitalaria covid del 50%, 193 camas y 211 ventiladores disponibles, y 1.21% tasa de reproducción efectiva en la entidad.

DRV