REGRESO A CLASES

Regreso a clases: ¿Cuáles son los 9 lineamientos para resguardar la salud de los alumnos?

Los 9 lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los cuales buscan brindar seguridad a los alumnos

NACIONAL

·
Lineamiento para el regreso a clases presenciales en México. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este viernes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió los lineamientos a seguir, los cuales se aplicarán para el regreso a clases en el marco del ciclo escolar 2021-2022, tanto en planteles públicos como privados del país.

Recordemos que los alumnos regresarán a clases presenciales en 10 días, por lo que las autoridades educativas y de salud, buscan la manera de resguardar la salud de miles de estudiantes.

Bajo este panorama, la SEP recalcó que dichos lineamientos están apegados a las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, en beneficio de las y los estudiantes; este 20 de agosto fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Regreso a clases presenciales

Es así como la dependencia a cargo de Delfina Gómez, implementó estas nueve acciones clave para así promover la salud e higiene, así como la seguridad para un regreso a clases responsable y ordenado.

A continuación te presentamos los 9 lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP):

I. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

II. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

III. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.

IV. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.

V. Mantener la sana distancia.

VI. Dar mayor uso a los espacios abiertos.

VII. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

VIII. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

IX. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.

El regreso presencial es voluntario

Cabe señalar que de acuerdo con información emitida por Delfina Gómez, el regreso a clases presenciales es voluntario, pero que los padres de familia y tutores deberán estar pendientes sobre la inscripción al grado correspondiente del menor, para que de esa manera, no sea considerado como un caso de abandono o deserción escolar.

“El acuerdo considera la implementación de una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar”, señaló Gómez sobre estos lineamientos a seguir.