TAMAULIPAS

Precio de la carne se eleva por incremento de consumo en pandemia En Tamaulipas

El precio de la carne al consumidor tuvo una  de un 30 a 40%, según los reportes de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor

NACIONAL

·
El cambio climático que ha provocado intensas sequías y fuertes heladas Foto: Especial

Debido al incremento en el consumo de carne durante la pandemia, el precio se elevó y ello propició una reducción en la exportación de becerros a Estados Unidos, informó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, quien advirtió que el cambio climático ha provocado que la producción agropecuaria tenga una baja del 20%.

Mencionó que el consumo de carne en el curso de la pandemia ha tenido un incremento  del 30% lo cual ha provocado una reacción sobre el precio el cual también se ha elevado, ya que las condiciones climatológicas adversas que se han presentado durante los últimos tres años han provocado una baja en la producción de becerros, carne, leche, granos y demás alimentos.

Es así como de los 150 mil becerros que se exportan anualmente a Estados Unidos, durante la reciente temporada únicamente se enviaron 50 mil, ya que más de 100 mil becerros fueron colocados en el mercado nacional al haber aquí un mejor precio para la carne.

El precio de la carne al consumidor tuvo una  de un 30 a 40%, según los reportes de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor.

El precio en el mercado nacional es atractivo. Los exportadores han preferido vender su ganado en México ya que hay un mejor precio y además se evitan una serie de trámites en vez de enviarlo a Estados Unidos.

Cito como ejemplo que si en Estados Unidos pagan a 65 pesos el kilo de carne y para ello debes invertir cinco pesos y además efectuar una serie de trámites, y en México lo pagan a 55 el kilo y no hay que gastar ni tramites, optan por vender aquí, comentó.

Longoria García, hizo hincapié en que el cambio climático que ha provocado intensas sequías y fuertes heladas e inundaciones ha incidido en que la producción de alimentos del campo haya bajado en un 20 porciento, por lo cual advirtió que un futuro próximo se pueden presentar problemas para atender la demanda alimentaria.

A raíz de todo eso que está pasando aunado a la falta de recursos, apoyos, a todas las necesidades es necesario prestar la atención debida y no permitir que en algún momento se tengan que importar más alimentos, mencionó Longoria García e insistió en que la baja en la producción de granos y alimentos provoco una reacción sobre los precios de los productos del campo, lo cual se debe aprovechar incrementando las siembras.

Ante las afectaciones en el campo por el cambio climático es necesaria una práctica de rotación de cultivos los cuales se puedan adaptar a las nuevas condiciones del clima, comentó.

dhfm