REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Clases híbridas: Qué son y cómo funcionarán en el regreso al ciclo escolar 2021-2022

Las clases hibridas podrán ser una opción para el próximo regreso a las aulas de forma presencial

NACIONAL

·
El modelo hibrido es una opción para diferentes estados de la República FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado para que los padres, madres y tutores de los alumnos de educación básica realicen el proceso de reinscripción e inscripción para el Ciclo Escolar 2021-2022, el cual dará inicio el próximo 30 de agosto

La secretaria de Educación, Delfina Gómez señaló que el retorno a las aulas es inminente, sin embargo, aún seguirá el programa "Aprende en Casa" para aquellos alumnos que desean continuar sus clases en confinamiento. Además, apuntó que son las autoridades de cada escuela quienes decidirán cómo será el regreso a clases de acuerdo al decálogo de la SEP

Estados como Puebla, Nuevo León, Estado de México y Coahuila los menores que cursen preescolar, primaria y secundaria retomaran sus actividades escolares bajo modalidad híbrida, es decir una parte presencial y otra a distancia. 

Se propone clases híbridas para reducir el riesgo de contagio en las aulas Foto: Cuartoscuro

¿Qué son las clases híbridas?

Debido a la pandemia de Covid-19 y al confinamiento, los alumnos y maestros tuvieron que desarrollar un método de aprendizaje utilizando la tecnología. Ahora que se pretende regresar a clases presenciales atendiendo todas las medidas sanitarias, se piensa implementar un modelo híbrido, en el que los estudiantes sigan apoyándose de la tecnología para estudiar

De acuerdo a un artículo de Ciencia UNAM, este modelo educativo combina una parte presencial con una parte a distancia o en línea, ya que algunas actividades no requieren que se realicen de forma presencial y se pueden hacer de forma virtual y sin horario fijo. 

"No existe un porcentaje del tiempo que debe ser presencial y otro que debe ser a distancia; son las necesidades del aprendizaje las que determinan cuando es necesario verse en persona y cuando podría ser mejor a distancia" indica el articulo de la casa de estudios.

Para el modelo híbrido se tiene que aprovechar la tecnología Foto: Cuartoscuro

El modelo híbrido promueve la autonomía de los estudiantes y los motiva a ser responsables, además fomenta a un mejor aprovechamiento de los espacios físicos. 

En Estados Unidos, algunos distritos llevaron a cabo el modelo híbrido. Por ejemplo, en colegios de Lamar, Mississippi, formaron un grupo de estudiantes irá a la escuela todos los lunes y miércoles y cada dos viernes. Mientras que un segundo acudirá todos los martes y jueves y rotará los viernes.

Herramientas tecnológicas para tomar clases híbridas

La doctora Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora de Tecnologías para la Educación en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información (DGTIC) de la UNAM, propuso que el laboratorio de cómputo de las escuelas este a disposición de los alumnos, así como la red del colegio, mientras que otros pueden conectarse a clases desde casa.

Se recomienda diseñar videos, actividades, archivos colaborativos, trabajar con simuladores, hacer exámenes y encuestas en línea, para que los alumnos puedan realizarla en los espacios digitales.