MORELIA

Arzobispo de Morelia se recupera de Covid-19 y le retiran intubación

Se aclaró que fue necesario hacerle una traqueostomía al clérigo; es decir, un orificio que se realiza quirúrgicamente a la altura del cuello para que pueda respirar correctamente

NACIONAL

·
Monseñor todavía permanece en sedación inducida Foto: Especial

La Arquidiócesis de Morelia informó que la salud del arzobispo, Carlos Garfias Merlos, ha mejorado de manera considerable, esto luego de que le fuera retirada la intubación a la que se vio sometido por complicaciones derivadas del Covid-19.

A través de una circular firmada por los obispos auxiliares, Carlos Suárez Cázares y Juan Espinoza Jiménez, así como por el canciller Leopoldo Díaz Díaz, se detalló que la recuperación del jerarca católico alienta las esperanzas de que el monseñor pueda vencer el virus y logre superar la enfermedad.

Sin embargo, se aclaró que fue necesario hacerle una traqueostomía al clérigo; es decir, un orificio que se realiza quirúrgicamente a la altura del cuello para que pueda respirar correctamente por esa vía.

"Monseñor todavía permanece en sedación inducida, por lo que aún no está en consciente; pero todo esto representa un gran avance" se expone en el documento.

En el informe, se precisó que los familiares de Garfias Merlos, quienes también resultaron positivos a coronavirus, se recuperan en la casa epicospal.

Garfias Merlos ya contaba con las dos vacunas del esquema de inmunización cuando el pasado 10 de agosto, la Arquidiócesis confirmó su diagnóstico positivo a Covid-19.

Pese a que, en un inicio no presentaba síntomas graves, el religioso fue hospitalizado para ser monitoreado durante el padecimiento de la enfermedad, pero al empeorar su sintomatología y estado de salud fue intubado el 11 de agosto.

En esa fecha, la Iglesia Católica en Michoacán señaló que la cifra de contagios a nivel diocesario iba en aumento, por lo que pidió a los feligreses que no desacatar las medidas sanitarias para prevenir más casos positivos.

dhfm