CONSULTA POPULAR

SCJN determinará si Consulta Popular será vinculante: Consejeros del INE

Ante la baja participación ciudadana que se registró este domingo durante este ejercicio democrático, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine qué sucederá

NACIONAL

·
Consulta Popular.Solamente siete por ciento del padrón electoral participó en este ejercicio democrático. FOTO: Guillermo O’GamCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este domingo 1 de agosto por fin se realizó la Consulta Popular para “enjuiciar a expresidentes” promovida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, registrado una participación de cerca del 7.7 por ciento del padrón electoral de acuerdo con el sistema de conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Debido a este nivel de participación ciudadana, más de un actor político ha calificado el ejercicio como un fracaso, a pesar de que según el conteo rápido, la ciudadanía que participó votó por el “Sí”, mientras que entre 2.1 y 9.2 por ciento fueron votos nulos.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo TV, los consejeros del INE, Dania Ravel y Martín Faz, brindaron el balance de la jornada de este domingo, así como los pasos a seguir después de la realización de la consulta .

Primero que nada la consejera Ravel, destacó la participación de la ciudadanía, pues a pesar de la tercera ola de contagios de Covid-19 que vive el país,  se presentó una participación “considerable” con la votación estimada de siete millones de ciudadanos.

¿Qué sigue ahora con los resultados de la Consulta Popular?

Durante su intervención, Martín Faz, explicó lo que continúa para este proceso luego de que no fuera alcanzado la participación del 40 por ciento del padrón, necesario, según la ley, para que la consulta sea vinculante.

En este sentido, el consejero del INE señaló que ahora el instituto electoral entregará los resultados finales y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine lo conducente a qué sucederá con el proceso.

Discrepancias con Beatriz Gutiérrez Muller 

Sobre los señalamientos expresados por la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Muller quien se quejó sobre la falta de mesas receptoras especiales para poder emitir la votación; Diana Ravel indicó que el INE “debe apegarse a la ley” y en esta se establece que no se instalen casillas especiales, motivo por que que no se hizo aunado a que esta ocasión se contó con menos recursos para la organización .

El próximo ejercicio democrático de este estilo será la revocación de mandato a realizarse en marzo de 2022; sin embargo, este será distinto pues a diferencia de la Consulta Popular, la revocación de mandato no está estipulada en la ley.