CDMX

Gobierno de CDMX prepara decreto para liberar a detenidos por delitos no graves y torturados

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó que trabajan con la Consejería Jurídica y pidieron asesoría al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Detenidos por delitos graves.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Gobierno de la Ciudad de México prepara el decreto para liberar a personas que se encuentren en reclusión por delitos no graves, detenidos por más de 10 años sin sentencia, personas de más de 65 años que padecen enfermedades crónicas, así como a quienes se compruebe que sufrieron tortura bajo el protocolo de Estambul, tal como lo promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó que trabajan con la Consejería Jurídica y pidieron asesoría al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para, emitir un decreto, junto con el análisis con el Sistema Penitenciario y la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el cual podría estar en los próximos días.

“Esta misma semana podemos dar los números y exactamente qué procedimiento se va a llevar para que las familias y las personas que están privadas de la libertad no sigan bajo esta injusticia, que consideramos. Estamos hablando de delitos no graves, estamos hablando de personas sin sentencia, personas con enfermedades y, personas que fueron detenidas bajo tortura”, comentó.

En esta labor, solicitaron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, realizar un recuento de los pendientes con relación a 44 recomendaciones que han emitido por tortura, que contempla 479 víctimas, de las cuales, 49 tienen acreditada que la tortura interfirió en el proceso legal.

“Por lo tanto, está señalado el Tribunal de la CDMX para poder abrir e investigar, porque los indicios que marcaba la comisión planteaban que ahí podría haber habido un impacto sobre los sentenciados”, indicó la ombudsperson.

Expresó que, de las 49 víctimas, 40 son hombres y 9 mujeres, y están distribuidos en los Reclusorios Oriente, Norte y Penales femeniles de Santa Martha Acatitla y Tepepan.

En todos estos casos se acredita la tortura en el periodo del 2003 al 2015, mientras que otros 280 casos, tendrían que revisar, por lo que harán un proceso de depuración para verificar en que casos ya salieron de prisión, y en cuales se tiene que efectuar una investigación mayor para saber si hay irregularidades en el proceso.

Resaltó que tienen detectado el caso de un hombre que lleva 21 años en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente y no cuenta con una resolución judicial.

DRV