CONSULTA POPULAR

Consulta Popular 2021; ¿Cuántas personas votaron en comparación con la de Fobaproa y aeropuerto de Texcoco?

La consulta del primero de agosto tuvo una participación del 7 por ciento de los ciudadanos, algo que evitará que sea una ejercicio vinculante

NACIONAL

·
¿Cuántas personas participaron en la Consulta Popular 2021? FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Ayer se celebró la Consulta Popular 2021, que buscaba decidir si serían enjuiciados o no los ex presidentes de México desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña. Y aunque en la Conferencia Mañanera de hoy, el presidente López Obrador aplaudió la participación ciudadana, la verdad es que sólo el 7.07 por ciento de los ciudadanos empadronados votaron, según cifras del INE.

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio. Pero el 7.07 por ciento representa alrededor de 7 millones de ciudadanos que acudieron a expresar su opinión, pero que no son suficientes, a pesar de la gran mayoría que eligió el Sí al juicio.

Aunque, a comparación de las dos consultas más importantes que se han realizado en el pasado, la del juicio a ex presidentes es la que ha tenido más participación, si se le equipara con la del Fobaproa en 1998 y la del Aeropuerto de Texcoco en 2018. 

La Consulta Ciudadana tuvo una participación del 7 por ciento del padrón 
FOTO: Archivo 

La Consulta del Fobaproa 

El 31 de agosto de 1998, alrededor de 3 millones de personas participaron en la consulta nacional sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, que preguntaba sobre si estaban de acuerdo en convertir los pasivos de ese fideicomiso en deuda pública o no.  

En esa oportunidad, Andrés Manuel López Obrador, que era presidente nacional del PRD, dijo que a la vista de los resultados, el mandato de la ciudadanía "es claro e incuestionable" y pedía la no conversión de los pasivos del Fobaproa en deuda pública, aproximadamente unos 552 mil millones de pesos.

Además, la consulta pedía la investigación de sus operaciones y beneficiarios, aplicando las penas que correspondan, además de una salida para los pequeños deudores.

El aeropuerto de Texcoco 

El 25 de octubre de 2018 se realizó la consulta México Decide, en donde se rechazó la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, uno de los grandes proyectos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la consulta realizada entre el 25 y el 28 de octubre en 538 municipios a nivel nacional, se decidió detener la construcción de una terminal aérea en Texcoco, Estado de México. La consulta tuvo una participación de un millón 067 mil 859 personas, es decir, menos del 1 por ciento del padrón electoral.

 

La Consulta de 2018 decidió frenar la construcción del Aeropuerto de Texcoco
FOTO: Archivo