PREDIAL

Ayuntamientos sin recursos propios en el Edomex

Los ingresos de los 125 municipios del Edomex representan 11.8 por ciento

NACIONAL

·
PREDIAL. El cobro de predial y agua debería ser maximizado: Martínez. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los ingresos propios que tienen los 125 municipios que conforman al Estado de México representan en promedio 11.8 por ciento de sus entradas totales, es decir, tienen una alta dependencia de las aportaciones y participaciones federales, aseguró Gabriela Martínez Tiburcio, especialista en Administración Pública de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Lerma.

En entrevista, señaló que de acuerdo con el Índice de Medición de la Capacidad Institucional para la Gestión Financiera de los Municipios Mexiquenses de 2017, última evaluación realizada, 77.6 por ciento de los ayuntamientos presenta una baja autonomía financiera, es decir, 97 localidades.

Dijo que se trata de un problema grave que resta a los municipios la posibilidad de atender las demandas ciudadanas, la prestación de servicios y obras públicas. La doctora en Ciencia Políticas y Sociales precisó que las principales fuentes de ingresos municipales son el cobro del impuesto predial y el servicio de agua potable, que deberían ser maximizadas.

Sin embargo, la mayoría de los ayuntamientos no implementa estrategias para mejorar la recaudación, por el peso político que implica; por el contrario, cuentan con esquemas de descuentos y condonación de multas, que fomenta que los ciudadanos no cumplan a tiempo.

“La mayoría de los municipios mexiquenses son altamente dependientes de la Federación; a esto hay que sumar que la nueva administración federal disminuyó y retiró algunos programas municipales”, explicó la académica.

Los gobiernos locales podrían actualizar sus censos de contribuyentes, las bases gravables de inmuebles o cobrar multas por tirar basura o tomar alcohol en vía pública, para elevar su recaudación.

“Por cuestiones políticas no suben las tarifas o cobran el agua a cierto conjunto de la población; el mejor momento para implementar estrategias de recaudación es el primer año de gobierno”, comentó Martínez Tiburcio.

La deuda total de los 125 ayuntamientos mexiquenses y organismos municipales asciende a 27 mil 688 millones 329 mil pesos, según la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

PAL