GENERAL MOTORS

Trabajadores de GM Silao rechazan contrato colectivo de la CTM

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el recuento de los votos fue: 2 mil 623 trabajadores por el sí, 3 mil 214 por el no y 39 nulos

NACIONAL

·
Foto: Captura de pantallaCréditos: Especial

Tras dos días de votación, la mayoría de trabajadores de la planta de General Motors Silao, Guanajuato, rechazaron seguir con el contrato colectivo de trabajo del sindicato Miguel Trujillo López de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

De acuerdo con los resultados dados a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el recuento de los votos fue: 2 mil 623 trabajadores por el si, 3 mil 214 por el no y 39 nulos, con lo cual el contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales. 

Sin embargo, los trabajadores pueden presentar quejas confidenciales o inconformidades a través del correo electrónico reforma.laboral@stps.gob.mx o bien, al número telefónico (55) 20-00-53-00, extensión 63710. 

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta. 

La dependencia informó en un comunicado que el proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de las y los trabajadores de la planta en Silao culminó este miércoles a las 22 horas con una alta participación y sin incidentes.

La jornada de votación duró 34 horas y en total participaron 5 mil 876 trabajadores, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales, y supervisadas en todo momento por personal de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Todos los pasos realizados en este proceso, desde la presencia de inspectores de la STPS desde el 9 de julio pasado, la entrega de más de 7 mil folletos informativos y la vigilancia de observadores invitados por la dependencia, demuestran el compromiso del gobierno por hacer valer la democracia sindical y el respeto a la voluntad de los trabajadores", indicó la dependencia.