AYOTZINAPA

¿Quién era el “Bandam"?: la pieza clave en el caso Ayotzinapa que fue ejecutado en Cuernavaca

Moisés Brito Bautista fue asesinado a principios de agosto y estaba relacionado con la investigación acerca de los 43 estudiantes desaparecidos

NACIONAL

·
El crimen ocurrió cuando desconocidos dispararon en contra de una pareja, mientras circulaba por la colonia Delicias. FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Este jueves el Gobierno de México reconoció el asesinato de al menos ocho personas vinculadas a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, entre ellos Moisés Brito Bautista, conocido como “El Bandam”, quien fue ejecutado en Cuernavaca, Morelos, el pasado 2 de agosto.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, confirmó la muerte el pasado 23 de julio de seis sospechosos de estar implicados en el caso, luego que un abogado de las familias diera a conocer esta información.

Diez días después, el 2 de agosto Moisés Brito "El Bandam", integrante del cártel Guerreros Unidos, fue ejecutado, además de un asesinato adicional ocurrido después de quien era considerado su brazo derecho. 

"Estamos haciendo un seguimiento efectivamente de estas personas que estaban evadidas de la ley y que en las últimas semanas ha habido algunas ejecuciones, por supuesto el caso del Bandam, (y) al día siguiente su brazo derecho, que es una de las gentes que estaban operando también en los hechos de la desaparición", informó Encinas a la prensa.

¿Quién era Moisés Brito, alias "El Bandam"?

De acuerdo con las autoridades, Moisés Brito, "El Bandam" era líder de la banda criminal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2014, y estaba relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

El crimen, el cual de acuerdo con las autoridades se dio con un arma corta, ocurrió cuando varios desconocidos dispararon en contra de una pareja, mientras circulaba por la colonia Delicias, cerca del Centro Comercial más famoso de Cuernavaca. El hombre murió al momento y la mujer con la que iba resultó herida. 

Lugarteniente del líder del cártel Guerreros Unidos

De acuerdo con registros de la policía, Moisés Brito Bautista era el lugarteniente de Juan Carlos “la Beba” Flores, líder del cártel Guerreros Unidos. En el año 2021 desertó del 27 Batallón de infantería con sede en Iguala, Guerrero y desde esa fecha se unió al grupo delictivo.

En lo que va de 2021 ha habido algunos avances en las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 201, entre estos destaca el hallazgo de restos mortales que corresponden a tres estudiantes secuestrados y desaparecidos. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) ha girado 70 órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura.

Se ha informado que entre los acusados se encuentran miembros del crimen organizado, elementos del Ejército y funcionarios federales. En total se ha detenido a 80 personas, que incluyen delincuentes, policías federales, ex policías federales y policías municipales. 

Las autoridades de Cuernavaca y del estado de Morelos informaron que "El Bandam" contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado, en relación con los hechos de Ayotzinapa. mientras que el fiscal de Guerrero notificó que la víctima del ataque podría ser parte de la banda criminal "Guerreros Unidos".