CIUDAD DE MÉXICO

Puente de Alvarado, Metro Zócalo y otros sitios que cambiaron de nombre y no te habías dado cuenta

La ciudad de México siempre se ha caracterizado por estar en constante cambio y la nomenclatura de sus calles no es la excepción

NACIONAL

·
Eje Central, Corregidora y ahora Puente de Alvarado son algunas de las calles que han modificado su nombre Foto: Instagram

Quienes visitan por primera vez la ciudad de México sólo pueden tener dos visiones, o les encanta o les enamora, miles de autos en las calles, millones de personas de arriba abajo todos los días entre sus calles y avenidas, en el transporte público, en bici o simplemente caminando, la metrópoli tiene vida por sí misma, sólo eclipsada por sucesos como el que vivimos durante 2020 en la que la ciudad prácticamente permaneció desierta por unos cuantos meses debido a la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, poco a poco las calles y avenidas han retomado su ritmo de vida normal, y en otros casos no sólo han retomado su sitio sino que se han modificado, ya sea en su trazo urbano o bien en la nomenclatura con la que habitualmente las conocíamos, tal es el caso de la calle Puente de Alvarado ubicada en la colonia Tabacalera, que ahora lleva por nombre México-Tenochtitlán, en honor a los 500 años de la caída de la ciudad capital azteca y en conmemoración de la llegada de los españoles a México.

El cambio en la nomenclatura de una de las principales avenidas del centro de la capital mexicana fue obra del gobierno de Claudia Sheinbaum desde el pasado 14 de mayo, día en que se publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad de México.

De acuerdo con la jefa de gobierno, el cambio de nombre de la avenida será una manera de conmemorar un hecho histórico de la antigua ciudad mexica, la  “Matanza de Tóxcatl” en el Templo Mayor, esa incursión militar corrió a cargo de Pedro de Alvarado, personaje por el que fue bautizada esa avenida, por esa razón se decidió modificar su nombre, por la relevancia del hecho y no por el personaje.

Además de esta modificación, también se decidió cambiar el nombre de la estación del metro Zócalo, por Zócalo-Tenochtitlán, la parada forma parte de la línea dos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y digamos que no es un excepción ya anteriormente se han modificado algunas estaciones como fue el caso de Etiopía que se modificó por Etiopía-Plaza de la Transparencia o Viveros-Comisión de Derechos Humanos.

Historias ancestrales

En este contexto, te hablaremos de otras calles, avenidas y sitios que han cambiado de nombre con el paso de los años que tienen alguna referencia o están ligadas de forma muy cercana a la conquista de Tenochtitlán.

Por ejemplo, a un lado de la Plaza de la Constitución, Zócalo capitalino o Plaza Mayor, se encuentra una plazuela de menor tamaño que llevaba por nombre, Plazuela del Marqués, los capitalinos la llamaron así porque fue la residencia de Hernán Cortés luego de la caída de Tenochtitlán y también se le denomina Plaza Menor, para diferenciarla del Zócalo.

La plazuela en su origen estaba adornada por una hermosa fuente de la que brotaba un manantial y los pobladores podían acudir a tomar agua, uno de los primeros bebederos públicos. Lastimosamente con el tiempo fue testigo de un hecho atroz, el primer auto de fe del que se tiene registro por parte de la Santa Inquisición se suscitó aquí en 1574.

La plaza menor se encuentra a un lado de la Catedral Metropolitana y frente a las instalaciones de lo que ahora es el Monte de Piedad.

Otra calle muy visitada en el centro de la ciudad, es República del Salvador, desde hace cien años, en el centenario de la independencia se modificó su nombre actual, anteriormente se llamaba Arco de San Agustín, se le denominó así porque los padres agustinos se instalaron en esa zona. La razón del cambio fue una petición del entonces secretario de educación José Vasconcelos para distinguir a las naciones que reconocieron al gobierno después de la Revolución Mexicana de 1910.

La calle de Corregidora que se encuentra a espaldas del Palacio Nacional y en donde podemos encontrar decenas de artículos en sus tiendas y puestos ambulantes, antiguamente se le conocía como Calle de las Canoas y su referencia es justo lo que estás pensando.

Esa calzada funcionaba como canal para las trajineras que transportaban insumos de toda índole directo a la plaza del Templo Mayor y con rumbo al oriente de la entonces ciudad mexica (conectaba con el Canal de la Viga); actualmente el trazo es el mismo y hay algunas partes en las que aún se pueden observar construcciones de antiguos puentes construidos en la colonia para pasar entre un lado y otro.  El nombre de la calle se modificó para distinguir a los héroes de la Independencia, entre ellos, la Corregidora de Querétaro.

Unión del centro con el norte

El Eje Central Lázaro Cárdenas se ha modificado en varias ocasiones, en la época de los cincuenta se le conocía como San Juan de Letrán (quizá la estación del metro Línea 8 te diga algo), también se le nombró como Niño Perdido y debido a su trazo que recorre de norte a sur la ciudad, contaba con varias secciones, entre ellas: Ajusco, Panamá, Ruiz de Alarcón, Leyva, Aquiles Serdán, Santa María la Redonda, Abundio y desde luego San Juan de Letrán y Niño perdido.

La avenida en el momento de su nacimiento conectaba el centro de la capital mexica con lo que ahora conocemos como Tlatelolco, y desde entonces continúa siendo eje rector de comunicación entre el norte con el centro de la ciudad.

La Calzada de Tepeyac o Calzada de los Misterios es famosa en todo el mundo, literal, en todo el mundo, quizá no es reconocible por el nombre, pero si por las decenas de imágenes que cada 12 de diciembre se envían desde México al mundo por la celebración de la Virgen de Guadalupe.

En su época de nacimiento no contaba con un nombre en específico, sin embargo, su función principal era conectar la plaza principal de Tenochtitlán con el reino del Tepeyac, en el norte de la ciudad y que ahora podemos identificar fácilmente porque ahí se encuentra el Cerro del Tepeyac y desde luego la Basílica de Guadalupe.

¿Qué otras calles o avenidas conoces que hayan cambiado su nombre?