NACIONAL

"Lele", la famosa muñeca otomí, estará en los semáforos de Querétaro | VIDEO

El primer semáforo con la silueta de la muñequita se encuentra en el Centro Histórico de Querétaro, y se planea la instalación de 76 semáforos para el mes patrio

NACIONAL

·
La iniciativa busca fomentar la cultura vial en Querétaro. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La popular muñeca otomí "Lele" llega a los semáforos de Querétaro para fomentar la cultura vial en dicho estado.

De acuerdo con la agencia Xinhua en Español, el primer semáforo con la silueta de la muñequita se encuentra en el cruce de la calle Corregidora con 16 de Septiembre, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro

"La idea nace por una analogía con los semáforos peatonales de Berlín, donde se buscó un icono propio para la ciudad, que además de tener una funcionalidad turística, se enfocara en la seguridad vial", señaló en entrevista Saúl Obregón, Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro

En el mismo video, la artesana Silvia Pascual destacó que esta iniciativa también podría favorecer el aumento en la venta de muñecas, pues la imagen reforzaría este símbolo cultural. 

El municipio de Querétaro planea que se instalen 76 semáforos peatonales con "Lele" para el mes patrio, por lo que invertirán más de un millón de pesos, El desarrollo de los dispositivos estuvo a cargo de Semáforos de México, informó Saúl Obregón.

El orígen de la muñequita queretana

Esta muñequita, actualmente un símbolo de mexicaneidad que recorre el mundo, fue creada en Amealco, Querétaro, en las comunidades Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec cuando un grupo de artesanos se organizaron en una cooperativa. 

Dicha cooperativa, cuyos integrantes tienen origen otomí, se organizó para impulsar la imagen de Lele (que en otomí significa "bebé") a través de redes sociales, lo que terminó por hacerlas virales y aumentar la demanda de producción. 

Lele tiene su propio museo en Amealco De Bonfil, y por si fuera poco, ha sido declarada Patrimonio Cultural de Querétaro y Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Actualmente, la muñeca otomí es tan famosa que hace un par de años recorrió el mundo y estuvo en Londres, China y Australia, representada como una muñeca gigante. 

Los obstáculos de Lele

La producción de estas muñecas es completamente artesanal, por lo que si adquieres una, tendrás la seguridad de que los lazos de vivos colores, el rostro, las trenzas y el atuendo han sido confeccionadas por manos artesanas. 

Las artesanas también han empezado a producir a la muñeca Lele en otras presentaciones: aretes, cadenas, collares, accesorios y adornos. En casi cualquier objeto es posible encontrar a esta linda muñeca queretana. 

Sin embargo, uno de los principales obstáculos para los y las productoras de Lele ha sido enfrentarse a la producción china en masa, que viendo el éxito de la simpática muñeca, ha empezado a producirlas en masa.