GRACE

Grace: Tras llegar a la Península de Yucatán se dirige a Veracruz; sigue su trayectoria EN VIVO

Grace se degradó a Tormenta Tropical apenas tocó tierra en la Península de Yucatán; sin embargo, se espera que se intensifique a huracán categoría 1 en el Golfo de México

NACIONAL

·
Desde las primeras horas de este sábado se esperan lluvias torrenciales en la parte central del país por Grace. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La mañana de este jueves se dio a conocer que el Huracán Grace se había degradado a Tormenta Tropical tras tener contacto en la Península de Yucatán; sin embargo, las condiciones para esta zona serán lluvias fuertes y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora sobre todo en: Mérida, Progreso, Celestún, Ticul y otras localidades de Yucatán, Campeche y QuintanaRoo donde se verán afectados Cozumel, Cancún y Tulum, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia ahondó en las condiciones de las próximas horas, pues se espera que el fenómeno natural cobre fuerza al llegar al Golfo de México tras cruzar la península. Por otra parte, la onda tropical número 22, sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como con la circulación de Grace, originarán lluvias puntuales muy fuertes a intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el sur y sureste del territorio nacional.

Finalmente, mencionó a través de su comunicado, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, e inestabilidad atmosférica superior, producirán chubascos en el centro del país, incluido el Valle de México, así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del norte y occidente de México.

TE PUEDE INTERESAR | Huracán Grace toca tierra en Quintana Roo; así lo viven los habitantes: FOTOS + VIDEOS

¿Cuál será la trayectoria de Grace?

De acuerdo con Emmanuel Pérez del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que Grace se intensifique a huracán de categoría 1 apenas llegue al Golfo de México donde continuará su recorrido hacia tierras mexicanas. En este caso, el estado que lo recibirá con toda su fuerza será Veracruz

"La costa norte-centro de Veracruz estará afectada a partir de la tarde del día de mañana. Específicamente se pronostica que el centro del ciclón tropical Grace, posiblemente como Huracán categoría 1, ingrese por costas nacionales nuevamente en las inmediaciones de Tecolutla donde se pronostican lluvias intensas, vientos arrachados así como oleajes de hasta 5 metros de altura", mencionó. 

El avance de Grace será hacia la parte central de la República Mexicana, por lo que para este sábado se esperan, desde sus primeras horas, lluvias torrenciales. A pesar de que el fenómeno natural se irá debilitando de manera paulatina dejará a su paso precipitaciones en la región oriental y central de México. 

TE PUEDE INTERESAR: Se activa plan de protección civil para atender afectaciones del huracán "Grace"