RAFAEL OJEDA DURÁN

El Secretario de Marina, Rafael Ojeda, se disculpa con Poder Judicial

Rafael Ojeda ofreció disculpas. El Ministro Presidente agradece el gesto

NACIONAL

·
Rafael Ojeda ofreció disculpas. El Ministro Presidente agradece el gesto. Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, ofreció disculpas por sus declaraciones en las que señaló que parece que el enemigo está en el Poder Judicial.

Durante la inauguración del Primer Taller Interinstitucional de Actualización sobre el Sistema de Justicia Penal, el almirante reconoció que hay buenos jueces.

“Quiero dejar en claro que mis declaraciones de hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo, por eso me atrevo, a pedir, repito, una disculpa pública a quien se lo merezca.

“Porque creo que es necesario para que nos entendamos, que a través de esta plática que vamos a tener, logremos entendernos mutuamente”, dijo.

El pasado 21 de mayo, el titular de la Secretaría de Marina criticó al informar sobre un aseguramiento de droga, la actuación del Poder Judicial, pues consideró que no se tiene mucha ayuda de jueces y ministerios públicos.

“Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera (los jueces), parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, enfatizó en mayo pasado.

En la ceremonia de este miércoles, el ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que las autoridades e instituciones del Estado mexicano no están enfrentadas, pues tienen funciones distintas, pero estas no se contraponen.

“Las diferentes autoridades e instituciones del Estado mexicano no estamos enfrentadas, tenemos la misma finalidad, estamos del mismo lado, tenemos funciones y responsabilidades distintas, pero no contrapuestas”, por ello, mediante el diálogo constructivo y la confianza que existe a nivel institucional, avanzaremos hacia un país más justo, más libre, en paz y en concordia, dijo.

Después, en su cuenta de Twitter, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agradeció las disculpas de Ojeda Durán.

"Agradezco al @AlmiranteSrio Rafael Ojeda su amable disculpa pública al #PJF en la @EFFJ_M Seguiremos privilegiando el diálogo institucional en beneficio del pueblo de México", indicó en un tuit.

Ojeda Durán dijo que la procuración de justicia es uno de los principales objetivos que exige la sociedad.

“Estoy seguro, aprovecharemos este espacio para buscarla, alcanzarla y sobre todo, preservarla.

“Con este taller queremos abrir el puente de comunicación hacia un diálogo multilateral que nos permita trabajar en estrecha colaboración.

El mando naval aseguró que el taller de actualización sobre el sistema de justicia penal es la oportunidad para un acercamiento entre el Poder Judicial de la Federación y los marinos.

"Estoy plenamente convencido que, desde nuestra institución, esto nos va a permitir profundizar aún más sobre el citado sistema y optimizar el desempeño del personal naval en las misiones que encomendamos a través del territorio nacional tanto en el mar, en el aire y en la tierra", dijo Ojeda Durán. Este taller se realizará durante tres días en la sede de la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ) y será impartido por jueces de distrito y del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

MAAZ