YUCATÁN

Cerca de medio millón de viviendas se quedaron sin luz por Grace en Yucatán

No hubo vidas qué lamentar y los daños son menores a los esperados, informó el gobernador Mauricio Vila

NACIONAL

·
La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que 490 mil 754 usuarios se quedaron sin electricidad Foto: Cuartoscuro

Durante su pasó por Yucatán, la tormenta tropical Grace provocó afectaciones Mérida y en municipios del sur, pero afortunadamente no hay vidas qué lamentar. Debido a sus vientos que alcanzaron 95 kilómetros por hora y sus torrenciales lluvias, cerca de medio millón de viviendas se quedaron sin energía eléctrica y cayeron cientos de árboles y postes.
 
Como se sabe, dicho fenómeno ingresó a territorio yucateco como huracán categoría 1 en el municipio a las 8:20 de la mañana por el municipio de Chikindzonot, y a las pocas horas se degradó a tormenta. Salió del estado por el poniente a las 4:30 de la tarde. 
 
Tras su paso, los elementos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estuvieron muy activos durante todo el día retirando obstáculos en las vialidades, como por ejemplo en el periférico de la capital yucateca, en donde “volaron” algunas señalizaciones.
 
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que 490 mil 754 usuarios se quedaron sin electricidad tras el impacto de Grace en Yucatán. Poco después de las 10 de la noche se había reestablecido el 50 por ciento. 
 
En donde se reportan afectaciones importantes fueron en las localidades del sur de Yucatán, pues incluso hubo evacuaciones de familias ante el riesgo de inundaciones. De hecho se registraron bajantes de agua en los cerros de Tekax y en la comunidad de Xul en Oxkutzcab.
 
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que se trasladó a un total de 50 personas a siete refugios temporales habilitados en los municipios de Teabo, Tecoh, Tizimín y Valladolid, debido a que las viviendas en donde se resguardaban se encontraban en riesgo ante el paso de este fenómeno.
 
Luego que Grace se alejó, el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido de supervisión de daños por municipios del poniente como Muna, Opichén y Sacalum. Ahí informó a los alcaldes que en los próximos días comenzará el levantamiento para cuantificar las afectaciones ocasionados a las actividades del campo.
 
El mandatario indicó que de acuerdo con los primeros reportes, el resultado es saldo blanco y los daños son menores a los esperados, ya que mayormente se reportaron árboles y ramas caídos, así como falta de energía eléctrica.
 
Declaró que no hubo tanta lluvia como se esperó, pero sí viento, por lo que agradeció la coordinación con la policía estatal, las municipales y los bomberos que han ayudado con la limpieza de las vialidades por árboles caídos.

dhfm