EDOMEX

Se concreta ajustes en diputados pluris por paridad en Edomex; partidos impugnarán

El EEM expidió la constancia de diputaciones plurinominales a cuatro mujeres, tres por ajuste de paridad y una por primera minoría

NACIONAL

·
El árbitro electoral acató la resolución del TEEM, sobre paridad total en la 61 legislatura Local Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) expidió la constancia de diputaciones plurinominales a cuatro mujeres, tres por ajuste de paridad y una por primera minoría. En tanto el PT, MC y hasta el PVEM, van a impugnar.

Los seis consejeros electorales acataron la resolución del Tribunal Electoral estatal (TEEM) que ajustó la designación de dichos escaños para alcanzar la paridad total en la 61 Legislatura para tener 38 diputados y 37 diputadas.

En este sentido, en el Partido del Trabajo se bajó a Joel Cruz Canseco y subió Imelda López Montiel, el primero quien ya había sido nombrado coordinador parlamentario y la segunda  irá por reelección.

En Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández por Ruth Salinas Reyes, el primero hermano del senador, Juan Zepeda Hernández y la segunda actual diputada federal.

En el PAN, Reneé Alfonso Rodríguez Yañez por María de los Ángeles Dávila Vargas. Además en Nueva Alianza se quitó a María de Jesús Galicia Ramos y se colocó  a Monserrat Ruiz Páez.

La consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, afirmó que respaldan lo resuelto por el TEEM; sin embargo, recalcó, que no basta la postulación por paridad de género y con esta no se castiga o premia a actores o partidos políticos. 

“No basta con la postulación paritaria y ahí sí estamos sí siendo cortos, porque también no tenemos claramente, pues lo podemos analizar y palpar en el tema de la conformación e integración de las presidencias municipales”, valoró.

Vaquera Montoya destacó que el árbitro electoral ahora podrá emitir lineamientos y normatividad con mayor énfasis en paridad, sin violentar la autodeterminación de los partidos.

“Seguir insistiendo en poder trabajar ahora sí, lineamientos concretos, normatividad muy específica e insisto respetando la autodeterminación de los partidos”, apuntó.

Advirtió que hay un triunfo en la democracia mexiquense con la paridad la 61 Legislatura, pero ahora debe observarse que las 37 diputadas ocupen espacios de toma de decisiones dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o en comisiones.

Inconformes

El coordinador estatal del PT, Norberto Morales Poblete, reclamó que el ajuste de paridad en plurinominales lo deben pagar Morena, PAN y PRI, que, acusó, lo incumplieron.

Culpó al Tribunal Electoral de ser parcial y tomar decisiones alejadas de la ley “el Partido del Trabajo rechaza enérgicamente y acusa de ser parcial e inobjetivo a la hora de hacer la asignación  correspondiente”, arremetió.

Recalcó que no están en contra de la paridad o de su compañera Imelda López Montiel. Y acompañarán a Joel Cruz Canseco a la lucha ante la instancia jurisdiccional.

Cuestionó que actualmente el PAN tiene 82 por ciento de espacios para hombres  y 18 por ciento para mujeres, Morena, 57 por ciento y 43 por ciento; y finalmente PRI, 55 por ciento y 45 por ciento.

“El PAN debería pagar por lo menos dos diputados para acercarse al 50 por ciento a la equidad, por supuesto que Morena con un diputado se acerca a la equidad, por puesto que el PRI con un diputado cumple con la equidad”, ejemplificó.

Ante la resolución del TEEM, también los partidos de MC y del PVEM impugnarán porque buscan obtener un diputado adicional plurinominal, al considerar que están subrepresentados.

La 61 Legislatura local entrará en funciones el 5 de septiembre. Estará integrado por 75 diputados, 45 de mayoría relativa (MR) y 30 de representación proporcional (RP), de los cuales 38 serán hombres y 37 mujeres.