MARCELO EBRARD CASAUBÓN

Renunció el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE tras designación de Brenda Lozano

La renuncia de Enrique Márquez será efectiva a partir del 1 de septiembre.

NACIONAL

·
La escritora es una abierta opositora a la 4T y Morena. Foto: Especial.

Tras la polémica que causó el nombramiento de de la escritora Brenda Lozano, como encargada cultural de la embajada de México en España, el Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó su carta de renuncia al canciller Marcelo Ebrard

La designación de Brenda Lozano Vázquez como nueva agregada cultural de México en España provocó el rechazo y las críticas de funcionarios, periodistas y usuarios de redes sociales que apoyan la 4T, porque la narradora es abierta opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Márquez explicó las razones de su salida expresa que tras la decisión de cesar a Jorge F. Hernández “y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”. Al respecto, La SRE informó que el canciller Marcelo Ebrard ha aceptado la renuncia de Márquez y agregó: “La Cancillería agradece su trabajo y dedicación para promover la cultura de México en el mundo a través de nuestra diplomacia, al tiempo que le desea éxito en sus próximos proyectos”.

¿Quién es Brenda Lozano y por qué causó revuelo?

Lozano es autora de las novelas 'Todo nada', 'Cuaderno ideal' y 'Brujas', así como el libro de ficción corta 'Cómo piensan las piedras'. Además, es editora en Ugly Duckling Presse de Nueva York, y articulista para el diario español El País.

Estudió literatura en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Nueva York; ella se encargará de fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España, país de la Unión Europea con el cual se cuentan 44 años de relaciones diplomáticas. Pese a ser una persona muy preparada, muchas personas la criticaron por sumarse al proyecto del gobierno federal, luego de ser una de las intelectuales que más criticaban a la 4T.

msb