COVID-19

IPN prueba biofármaco contra COVID-19

El Instituto Politécnico Nacional estudia esta sustancia que reduciría la efectividad del virus

NACIONAL

·
Los académicos buscan la mejor manera de parar al virusCréditos: Especial

La científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Paola Castillo Juárez, desarrolla un biofármaco para el tratamiento contra la Covid-19.

Hasta el momento, el producto se ha probado in vitro, con el virus aislado de pacientes y las pruebas se realizan en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Esta es la fase previa a los estudios en animales.

El medicamento está basado en el diseño de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas), los cuales en esta fase  inicial “probaron tener una eficacia por encima del 90 por ciento contra la replicación del coronavirus SARS-CoV-2", resaltó Paola Castillo.

Sin embargo, ahora falta recorrer un camino en el que la acción del biofármaco se va a analizar en modelos animales, fase que concluirá a finales de 2021, comentó la experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Luego, a principios de 2022 prevén comenzar la etapa en humanos (clínica) y solicitar el apoyo del INER para evaluarlo con pacientes de ese centro hospitalario, indicó el Politécnico a través de un comunicado. Además, en breve se llevará a cabo el trámite de patente de este producto.

Los péptidos que conforman al medicamento fueron diseñados mediante herramientas bioinformáticas y se evalúan directamente con el coronavirus aislado de pacientes.

“Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, afirmó Castillo Juárez.

Entre los péptidos que fueron creados, uno va dirigido a la proteína S del SARS-CoV-2 y evita los cambios conformacionales que permiten al virus entrar a las células, mientras que el péptido o molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) bloquea la unión de la proteína viral con este receptor.

Los otros dos péptidos se unen para impedir que las proteínas M y E del coronavirus (proteínas de envoltura) se unan con otros blancos y de esa forma se evita la producción de las interleucinas proinflamatorias 6 y 1 beta, que interfieren en exacerbar la inflamación del organismo de una persona infectada, a causa de la respuesta inmunológica desregulada.

Evaluarán acción contra Delta 

La investigadora del IPN adelantó que iniciarán las evaluaciones con la variante Delta del coronavirus, la cual es más contagiosa y en la actual es la predominante en México.

“Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”, estimó.

En la actualidad, los investigadores están en proceso de elaborar un artículo científico sobre los resultados obtenidos y al concluir el proyecto planean transferir la tecnología a alguna industria para elaborar un fármaco que coadyuve al tratamiento de la Covid-19.

GDM