MINUTO A MINUTO

Huracán Grace minuto a minuto: toca tierra en Tulum, Quintana Roo

La Comisión Nacional del Agua informó que el fenómeno meteorológico escaló a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Hay alerta en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

NACIONAL

·
Las proyecciones indican que el fenómeno se mantendrá como huracán categoría 1 e impactará la madrugada del jueves entre Punta Allen y Akumal, Quintana Roo. FOTO: Twitter / ConaguaCréditos: FOTO: Twitter / Conagua

9:54: El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el huracán Grace se degradó a Tormenta Tropical y ya se encuentra en territorio de Yucatán." Aún tenemos bandas nubosas y vientos fuertes. El total de personas evacuadas llegó a 337 principalmente en la zona de Felipe Carrillo Puerto y  Tulum, sin pérdidas humanas que lamentar", publicó en su cuenta de Twitter.

6:50: La Comisión Nacional del Agua informó que el Huracán Grace provocará lluvias en la Península de Yucatán; además, de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, oleaje elevado y posibles trombas. 

05:38: El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó en sus redes sociales que "hace solo unos momentos el Huracán Grace tocó tierra en Quintana Roo con vientos de categoría 1, en el municipio de Tulum." Llamó a la población a mantener la calma.

05:30: La Comisión Nacional del Agua informó que a las 04:45 horas de esta madrugada, el huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al sur de Tulum, Quintana Roo. Actualmente, el ciclón se encuentra en tierra sobre dicha localidad, al sur de la zona arqueológica con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 km/h.

Jueves 19 de Agosto

13:45: El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín informó que, a partir de las 17:00 horas, quedan suspendidas las labores y se implementa Ley Seca en los municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto.

El mandatario pidió a los locatarios cerrar sus negocios, casas y refugios a partir de las 20:00 horas de este día. 

12:47: La Coordinación Nacional de Protección Civil sugirió a la población que, ante el pronóstico de lluvias torrenciales en Quintana Roo e intensas en Yucatán debido al paso del Huracán Grace, extremen precauciones si se va a conducir, además invitó a la ciudadanía a podar árboles y recoger hojas para permitir el flujo del agua. Además de mantenerse informados mediante los comunicados que emita tanto Protección Civil de Yucatán como de Quintana Roo.

12:21: La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) informó en un comunicad los horarios que manejarán las navieras que brindan el servicio de transporte marítimo para el día de hoy en Cozumel e Isla Mujeres, debido a la llegada de Grace.

12:00: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer en su página de internet que se encuentra preparada para atender posibles afectaciones al suministro eléctrico en Campeche, Quintana Roo y Yucatán debido al paso del huracán Grace. 

Con este fin ha desplegado mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero para atender posibles afectaciones al servicio eléctrico.

La CFE informó que se monitorea permanentemente la evolución y trayectoria del fenómeno meteorológico, y se han identificado servicios fundamentales, como hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.

11:47: El Ayuntamiento de Solidaridad, Quinta Roo, actualizó la trayectoria del Huracán Grace categoría 1 e informó que se prevé que su centro impacte por la madrugada del jueves 19 en las inmediaciones de Tulum, entre Punta Allen y Akumal. Llamó a la población a mantenerse informada mediante las fuentes oficiales.

11:44: EL presidente municipal de Tulum, Quintana Roo, Víctor Mas Tah informó en sus redes sociales que los nuevos pronósticos indican que Grace se ha fortalecido y es ahora un huracán categoría 1. Las proyecciones indican que el fenómeno se mantendrá como huracán categoría 1 e impactará la madrugada del jueves entre Punta Allen y Akumal.

11:40: El Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, informó en su cuenta de Twitter que ante el acercamiento del huracán Grace, a partir de las 17:00 horas de este miércoles se restringe el acceso a la zona costera de Tulum y solo podrán circular trabajadores de hotelería.

11:35: El sistema se localiza a 520 km/h al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

10:03: El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que la tormenta tropical Grace se intensificó a Huracán categoría 1 e impactará Quintana Roo la madrugada de este jueves 19 de agosto. Hizo un llamado a la población a mantener la calma.

10:00: Grace evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza a 560 kilómetros (km) al este de
Tulum y a 520 km al este-sureste de Cancún, ambos en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

16:00: Grace continúa como huracán de categoría 1. 

17:05: Evacuan a personas que se hallan en riesgo ante posible paso de Grace, de acuerdo con las autoridades, el fenómeno tocará tierra en la madrugada de este jueves en las inmediaciones del municipio de Tulum, Quintana Roo.

AICM cancela vuelos a la ciudad de Cancún, Quintana Roo. 

18:40: Comenzaron las primeras lluvias en la Península de Yucatán. 

19:00: Se pronostican lluvias intensas en Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.

19:30: Se prevé que el huracán tocará tierra la mañana de este jueves entre los municipios de Tulum y Solidaridad.

8:26: Se esperan vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, además Conagua, dio a conocer que tras tocar tierra Grace seguirá su curso por el Golfo de México y podría entrar a Veracruz por la costa de Tecolutla, debido a la temperatura del Atlántico podría aumentar de categoría. 

21:21: 2Mapa que indica los estados con lluvias fuertes y descargas eléctricas.

22:53: Grace continúa como huracán categoría 1 y mantiene su trayectoria, impactará entre Solidaridad y Tulum esta madrugada. 

23:25: Isla Mujeres, Isla Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Benito Juárez y Othón Blanco son los municipios de Quintana Roo que se verán afectados con la entrada de Grace. Por su parte Tizimín, Río Lagartos, San Felipe, Valladolid, Tinum, Tekom, Abalá y progreso son algunos los que se verán con los estragos el huracán que avanza de manera rápida. 

En Campeche los municipios de Campeche, Escárcega, Carmen, Candelaria, Palizada y Tenabo, y otros más aguardan la entrada del fenómeno metereológico. 

*Tiempo del centro de México*