PRUEBA PCR

En CDMX, testeado uno de cada tres habitantes; hay 3 millones de pruebas aplicadas

En la capital se han aplicado 3 millones de pruebas para detectar el COVID-19

NACIONAL

·
En la capital se han aplicado 3 millones de pruebas para detectar el COVID-19. Foto: EFECréditos: EFE

Durante la emergencia sanitaria, en la Ciudad de México casi uno de cada tres habitantes se ha practicado una prueba para detectar el COVID-19.

De acuerdo con la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que concentra información de al Secretaría de Salud federal, al corte del 16 de agosto de 2021, en la capital del país se han obtenido tres millones dos mil 48 resultados, (negativos o positivos), lo que representa 32.5 por ciento de la población (9.2 millones, según el último censo de Inegi).

La CDMX es la entidad con el porcentaje más alto de test, ya que su más cercano perseguidor, que es Baja California Sur, muestra 17.07 por ciento.

A nivel nacional, se han realizado 8.6 millones de pruebas, lo que representa 6.8 por ciento de los 126 millones de habitantes. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en la capital, la estrategia de las pruebas la determinaron como una política de atención a la pandemia.

“Desde el incremento de las pruebas PCR, llegamos a tener cerca de cinco mil 500, y cuando ya se permitió esta prueba de antígeno, decidimos adquirir un número importante para que sirviera como un sistema preventivo de contagio.

“Es una decisión que nosotros tomamos en su momento y que destinamos recursos para ello; entonces, tiene que ver con ello, con el número de pruebas que se están haciendo en la ciudad, y la facilidad que estamos dando”, explicó el 14 de agosto.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital explicó que la ciudad cuenta con 18 macroquioscos, 117 centros de salud y stands en 10 plazas y centros comerciales. Además, se ha negociado el costo de los exámenes.

“Cada prueba la pagamos en alrededor de 90 pesos, llegamos a paga mucho más cuando llegaron los test de antígeno, se pagaba casi 160 pesos; y hemos venido negociando la baja.

“Somos quienes más barato la consiguen, justamente por la cantidad que compramos mes con mes”, explicó.

MAAZ