STPS

Detectan outsourcing engañoso: STPS

Hallan empresas fantasma y proveedores con fórmulas fuera de la normatividad

NACIONAL

·
Fernando Yllanes Martínez (centro) alertó no caer en trampas de supuestas empresasCréditos: Foto: Especial

Sectores patronales y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectaron proveedores “engañosos” que ofrecen sus servicios de subcontratación por medio de fórmulas ilegales, así como empresas de outsourcing que registran direcciones inexistentes o en baldíos.

Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de Concamin, notificó en una reunión con el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca, sobre empresas que siguen ofreciendo servicios bajo la modalidad de subcontratación, pero evadiendo las normas aplicadas a la nueva reforma laboral.

Las principales fórmulas engañosas que ofrecen estos proveedores son servicios o formas de pago a trabajadores a través de pensiones, es decir pagar un complemento no gravable del sueldo por concepto de pensión, y otra parte como salario normal para evadir el pago de impuestos; o incluso se detectan empresas que afirman tener resoluciones de amparos a favor para seguir ofreciendo los servicios de subcontratación, cuando eso es falso, ya que ningún juez ha dado amparos a favor de empresas para seguir con el llamado outsourcing.

“No caigan en la trampa, perdón, a la mejor no es pertinente que lo diga yo en esta reunión, pero realmente tenemos que hacer un ejercicio de transparencia, hay una serie de proveedores que han tenido una vida fácil, que han vivido de hacer cosas engañosas y realmente tengan mucho cuidado”, advirtió Yllanes Martínez durante un foro del Consejo Nacional Agropecuario.

La Secretaría del Trabajo realiza a la semana unas 100 inspecciones a las empresas que se han registrado para ofrecer subcontratación, en la que ha encontrado que las direcciones no coinciden con sus registros. 

La dependencia informó que sí ha encontrado que algunas empresas revisadas son fantasma, ya que dieron direcciones de predios baldíos o no se localizaron en la dirección que dieron en el registro oficial.

dza