REHABILITACIÓN DE ESPACIOS

Gobierno de la CDMX interviene zonas para mejorar movilidad peatonal; disminuyen 15 por ciento muertes de peatones

Se concluyó la rehabilitación de Santa María la Redonda, con mejoras en cruces, parques e iluminación para aumentar la seguridad vial

NACIONAL

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El Gobierno de la Ciudad de México ha intervenido distintas zonas de la capital para mejorar la movilidad peatonal, mientras que los fallecimientos de los peatones han mostrado una reducción.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Movilidad informó que en esta administración se han impulsado obras de recuperación de espacio público, construcción de senderos seguros con perspectiva de género e incorporación de criterios de accesibilidad universal en proyectos de Movilidad Integrada para dar prioridad a los traslados peatonales.

Parte de estos trabajos consisten en la rehabilitación de espacios públicos para mejorar la experiencia de quienes caminan la ciudad. 

Este año, se concluyeron las obras de la segunda fase de remodelación de avenida Chapultepec, desde avenida Balderas hasta Glorieta de los Insurgentes, que incluyó el ensanchamiento de las banquetas, embellecimiento de áreas de esperas, bancas para descanso, arbolado, iluminación, además del desmontaje de un puente peatonal, ubicado frente a una escuela.

También se concluyó la rehabilitación de Santa María la Redonda, con mejoras en cruces, parques, e iluminación para aumentar la seguridad vial.

Como parte del programa “Camina Libre, Camina Segura” (que busca brindar viajes seguros a las mujeres y niñas quienes realizan el 61 por ciento de los viajes peatonales), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) construirá, solo este año, 132 Senderos Seguros con 250 kilómetros por intervenir. Igualmente, SOBSE concluyó la peatonalización de la parte sur del Zócalo capitalino, con una intervención de casi 3 mil kilómetros cuadrados que, ahora, están destinados para la recreación y uso de personas que transitan a pie por el primer cuadro.

En el caso de la Red de Movilidad Integrada (MI) se ha trabajado para ofrecer condiciones de accesibilidad universal y fácil ingreso a sus usuarias y usuarios en todas las obras iniciadas por esta administración. 

Con el Trolebús Elevado (Constitución de 1917-UACM), próximo a iniciar labores, se prevé el retiro de 14 puentes “antipeatonales” y se implementarán 17 pasos a nivel de piso, lo que facilitará el ingreso a las instalaciones. 

Del mismo modo, las dos líneas del sistema Cablebús, inauguradas en julio y agosto de este año, también se suman a las medidas en pro de los peatones, pues todas sus instalaciones cuentan con elevadores.

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) muestran una reducción de hasta el 15 por ciento en las muertes de personas peatonas en la Ciudad de México. 

De acuerdo el Segundo Reporte Trimestral de este año, al comparar el segundo trimestre de los años 2019, 2020 y 2021, se contabilizaron 77, 69 y 56 lamentables decesos, respectivamente, lo que significa una reducción en 2021 del 15 por ciento respecto de 2019 y de 11 por ciento respecto de 2020.