ACTIVIDAD ECONÓMICA

Difícil que México imponga restricciones en movilidad y actividad económica pese a contagios: James Salazar

El subdirector de análisis económico de Cibanco señaló que la sociedad empieza a regresar a la normalidad

NACIONAL

·
Economía de México en recuperación por Covid-19.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante el impacto de la tercera ola de Covid-19 en la economía y finanzas públicas de México, James Salazar, subdirector de análisis económico de Cibanco, señaló que la sociedad empezaba a regresar a la normalidad por completo a ciertas rutinas previas a la pandemia.

"La batalla contra el coronavirus no ha terminado y la ventaja es que la vacunación se está acelerando en algunos momentos", dijo el experto.

Al respecto, afirmó que, comparado con las restricciones de 2020, difícilmente se van a volver a imponer fuertes restricciones a la movilidad y a la actividad económica; sin embargo, comentó que esto no significa que no se presenten algunos ajustes, en cuestión de canales de impacto.

¿Favorable establecer medidas restrictivas?

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, Salazar afirmó que el primer impacto que se veía es el marco en el que el gobierno no establezca alguna medida de restricción a la movilidad, en automático, las familias o el consumidor se estará midiendo o moderando en su consumo  de bienes y servicios.

Se está intensificando el consumo de bienes y servicios, por la incertidumbre que hay sobre lo que pueda pasar en términos de salud y términos económico, que se ha visto en julio y agosto, respecto al ritmo que se traía. 

Continua el consumo de bienes y servicios. Foto: Especial / Cuartoscuro

A través de la señal de Heraldo Media Group, recordó que el motor central no fue el sector externo sino la parte interna por la parte de consumo por lo que el hecho de ver ciertos signos o señales de moderación no es una buena noticia.

Comentó que, del lado externo se tienen algunas afectaciones, aunque las expectativas en Estados Unidos son muy sólidas, ya que se están viendo en los indicadores de actividad manufacturera en la que esto tiene implicaciones para los flujos comerciales de México, tanto de importaciones como de exportaciones, de bienes y servicios como se pueden ver.

Comentó que China ha cerrado uno de sus principales puertos de exportación, que representa cerca de un cuarto de los flujos comerciales, lo que significa una repercusión en materia de insumos.

Escucha la entrevista completa aquí: